INAUGURACIÓN DE LA CASA DEL PUEBLO

 

Con gran solemnidad y entusiasmo se inauguró el domingo pasado lo que será desde hoy en adelante baluarte del proletariado que lucha por el mejoramiento económico y colectivo de la clase obrera organizada.

 

Desde muy de mañana hasta las doce de la noche se vio la “Casa del Pueblo” atestada de compañeros y compañeras que en sus semblantes reflejaba la alegría por significar esto un paso gigantesco que da la organización y por ser este día indicado para estar orgullosos de ver que la obra de emancipación sigue su marcha.

 

A las cuatro en punto de la tarde una nutrida banda de música ejecutó varias piezas siendo aplaudidos por el gentío que había acudido, entre el cual se destacan las mujeres, especialmente las obreras del Arte Textil que honraban aquellos salones con su presencia. De improviso se organizó un baile de sala en el local del esplendoroso café siendo amenizado por la banda de música que había acudido concluyendo a las 6 menos cuarto. Acto seguido el orfeón obrero cantó varios coros de su repertorio siendo muy a gusto de la concurrencia.

 

Por la noche a las 8 y media estaba convocado el público para el mitin y mucho antes de la hora indicada ya eran insuficientes los salones de la Casa del Pueblo para contener la aglomeración de gentío que había acudido, abundando las mujeres que daban un mayor realce y entusiasmo al brillantísimo acto que celebraba la clase trabajadora.

 

A las 9 en punto el compañero Miguel Porcel abrió la reunión explicando el significativo de “La casa de Pueblo” y de las críticas falsas de que se querían valer ciertos elementos para desvirtuar nuestra ruta emprendida. También usaron de la palabra los compañeros Sastre, Company, Marroig, Galmés y Bisbal, los cuales expusieron de una manera clara las ventajas que reporta la asociación y el agradecimiento que debe tener la clase trabajadora palmesana a D. Juan March por el noble rasgo de altruismo que ha tenido con la clase desheredada; todos los oradores fueron estruendosamente aplaudidos por la enorme concurrencia que había invadido el local y todas sus especiosas salas.

 

Después de concluido el mitin la concurrencia visitó las dependencias las cuales estaban todas dotadas de luz eléctrica, siendo de admirar la sala de lectura donde pudimos ver un sin fin de volúmenes y obras donde los trabajadores podrán ilustrarse y de esta manera alejarse de los vicios que envilecen y aniquilan a sus poseedores.

 

El Obrero Balear,  núm. 856

5 de julio de 1918

 

SUELTOS

 

CONVOCATORIA

 

Se cívica a la reunión mensualk de Pro-Concejalia Obrera que tendrá lugar el próximo domingo día 7 a les 7 y media de la tarde en el local Casa del Pueblo, Ballester 32.

 

En dicha reunión figurará la siguiente orden del día:

 

1.- Aprobación del acta anterior.

2.- Estado de cuentas del mes de Junio.

 

3.- Asuntos generales,- El Secretario, S. Fullana.

 

 

PANECILLOS

 

Todas las personas que necesiten panecillos durante el curso de la huelga de panaderos pueden pasar por el Centro Obrero, Ballester 32, y hallarán medios de adquirir los que quieran.

 

Muy pronto podrán surtirse también de ensaimadas.

 

 

 

OB  6 setembre 1918 nº 865

 

CENTRO INSTRUCTIVO DE LA CASA DEL PUEBLO

 

Esta semana han quedado abiertas otra vez las clases nocturnas que viene sosteniendo dicho Centro Instructivo.

 

Lo hacemos público para conocimiento de los padres que deseen enviar sus hijos a dichas clases. Las horas de las mismas son: de 7 a 8 la primera y de 8 a 9 la segunda.