Mitin de conjunción

Como estaba anunciado, el pasado domingo tuvo lugar el mitin organizadoa por la conjunción republicano – socialista de esta capital, en el Casino de Unión Republicana, resultando pequeño el local por la enorme concurrencia que asistió.

Ocupó la presidencia D. Luís Martí.

Una vez abierto el acto usó de la palabra D. Jerónimo Pou dando un cariñoso saludo a D. Teodoro Canet, diputado provincial por Mahón.

Seguidamente se dirige a los asistentes recomendándoles que acudan a cuantos actos se celebren de esta índole, para hacer más potente la campaña iniciada por los diputados a Cortes para exigir del gobierno la derogación de la ley de Jurisdicciones y la reforma del Código de Justicia Militar y Marina por las muchas deficiencias que tienen.

Aludiendo seguidamente a los preparativos del gobierno para la conquista de Marruecos.

Recomienda que todos deben trabajar para la supresión del impuesto de consumos.

El compañero J. Marí hace uso de la palabra y excita a los reunidos para que emprendan una enérgica campaña para conseguir del gobierno la revisión del proceso Ferrer y para que lo más pronto posible sea un hecho la reforma de todas aquellas leyes que atenten contra la libertad del obrero.

Es de todo punto necesario, dice, que el gobierno nos quite el odioso impuesto de consumos que tanto nos degrada.

El compañero Francisco Roca manifiesta que el partido socialista español se opone a todos los manejos de los gobernantes que con su astucia nos quieren llevar a una guerra de conquista.

Todos los demócratas, los hombres que de veras aman la libertad, deben a grandes voces pedir la revisión del proceso Ferrer por los sucesos de la semana trágica.

Debemos aunar todos los esfuerzos para que desaparezca de una vez para siempre el impuesto de consumos.

El diputado provincial D. Teodoro Canet agradece el recibimiento que se le ha dispensado y se adhiere a todos los acuerdos que se tomen, añadiendo que no espera que el actual gobierno apruebe ningún proyecto de los que tiene presentados.

Usó de la palabra D. José Agustí censurando al Sr. Maura como culpable de los sucesos desarrollados el año 1909 en Barcelona, llamados la semana trágica.

Encarece a los presentes que protesten de tan injustas leyes condenatorias y pidamos, dice, la pronta derogación de ellas y la revisión del proceso Ferrer.

El Sr. Martí, Presidente, resumió los discursos, poniendo de relieve los grandes beneficios que tendría la clase obrera, si se suprimiera el impuesto de consumos.

Encarece a los asistentes ayuden a la minoría republicana – socialista por ser los iniciadores de esta campaña.

Todos los oradores fueron bastante aplaudidos.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 478, 13 de mayo de 1911

 

fideus