DE FELANITX / MITIN 1908

Con motivo de haberse constituido la Sociedad de Oficios Varios titulada “La Unión Obrera”, celebrose el domingo día 7 a las tres de la tarde un mitin organizado por los compañeros que constituyen la citada Sociedad, invitando a los pueblos de Manacor, Lluchmayor , Capdepera y una comisión de Palma.

La entrevista de los invitados una vez llegados a Felanitx, fue en extremo cordial y los felanigenses por su parte mostraronse en todo como nobles compañeros.

Presidió el mitin, el presidente compañero Adrover que expuso el objeto del acto al numeroso auditorio que pasaba de quinientos asistentes, cediendo de después la palabra al compañero Sancho, de Felanitx.

Este compañero, después de indicar las ventajas que por medio de la organización se pueden alcanzar encareció la unión y les invitó a la lucha sindical toda vez que para poder subsistir hay que estar luchando siempre.

Massanet, de Capdepera en representación de los simpatizantes del ideal socialista se adhiere al acto y a los que salen a la palestra para defender sus derechos, sin que esto implique el meterse a redentor para que luego lo sacrifiquen; pero hay que trabajar para conquistar la libertad, porque esta es buena cuando no perjudica a otro individuo, y hemos de agruparnos porque la unión constituye la fuerza, al mismo tiempo que elevar nuestra cultura; pues sabido es que la ignorancia solo nos proporciona malestar, lo cual podemos observar con la clase rica que es la que posee la instrucción. A trabajar pues de veras par hacernos libres e imponer la justicia y emancipar a la humanidad.

Blanqué, de Manacor después de saludar al auditorio dice que un pueblo aislado no puede conseguir nada, y hay que proponerse organizar a todos los pueblos de la isla para lograr alguna mejora, y termina con un viva la Sociedad de Felanitx.

Soler, en representación de Manacor se felicita por el número de compañeros de ambos sexos que asisten al acto, saludando después a las Comisiones que a Felanitx han acudido a colaborar a favor del oprimido. Encarece la unión por ser ésta la que evita los disturbios y disciplina a los individuos para combatir contra el presente régimen basado en la injusticia.

Vide, en representación de la “Unión Campesina” de Lluchmayor dice: la carencia de recursos nos obliga a unirnos, pues a pesar de producirlo todo, nos hallamos en medio del arroyo; y puesto que nos hallamos divididos en dos clases, hemos de luchar con todas nuestras fuerzas para hacer desaparecer estas desigualdades, lo que habremos conseguido una vez llegado al final de nuestra obra.

García, representando a los constructores de Calzado de Lluchmayor, felicita a la nueva organización sindical de Felanitx y les recomienda la lectura de la prensa obrera, folletos y demás libros, con el fin de poder hacerse cargo de las obligaciones que los buenos luchadores se imponen al dedicarse a trabajar en bien de la humanidad.

Tomás, en representación de la Agrupación Socialista de Lluchmayor, dice que tanto los obreros manuales como los intelectuales necesitan vivir de la realidad, y lo indispensable para ambos es poco trabajo y mucho alimento, pues hallándose la Sociedad presente divida en do clases, es preciso que los señores se hallen a un lado y los obreros a otro, y que éstos últimos comprendan que su mejoramiento ha de ser obra de ellos mismos; y sin confiar para nada en las promesas de los que viven a sus expensas. En cuanto a la ignorancia de los pueblos la califica de bárbara, y como ejemplo, cita la hospitalidad que dispensaban los vecinos de un pueblo cualquiera al ser visitados por los de otro, que a lo mejor se promovía una lucha de la que ambas partes quedaban mal parados. Hoy la constitución de sociedades obreras en varios pueblos de la isla, ha hecho desaparecer con su propaganda humanitaria, tan salvajes costumbres; continuemos nosotros por este camino que mediante la unión y la instrucción lograremos implantar la verdadera fraternidad.

Porcel, de Palma hace notar el espíritu de unión que el acto representa, mientras que anteriormente solo dominaba a las masas el espíritu de lucha; hoy ya puede decirse que donde hay organizaciones obreras hay civilización y con ambas cosas se van a corregir todas las injusticias. Compara la Sociedad feudal con la presente demostrando que el esclavo de aquellos tiempos es el de hoy con diferente nombre, Carlos Marx, ya indicó a los explotados el derrotero que habían de seguir, logrando por ese medio o sea Sindicalmente mejoras económicas que permiten algo más llevadera tan azarosa vida. Refiriéndose a la incultura de los trabajadores hace observar que cuanto más ignorantes más propensos se hallan a ser esclavos. Referente a la industria en España califica a los industriales de torpes y rutinarios, pues desde que se perdieron las Colonias no han sabido conquistar otros mercados, dando lugar su torpe proceder a la emigración continua de los trabajadores. Los Gobiernos tampoco se han ocupado de la precaria situación del país influyendo con su nula dirección a que aumente la pobreza. En cambio no se han descuidado en dictar leyes y presentar proyectos para dificultar la acción de los obreros organizados; señala como ejemplos, la ley de jurisdicciones, la de administración local, de coaliciones y la del terrorismo, todas ellas en beneficio de una clase para perjudicar a la otra. Extendiéndose después en consideraciones respecto al modo de ser de las industrias, hacer notar la poca utilidad de los accionistas valiéndose en cambio de la clase laboriosa para poderse repartir después los beneficios. Termina aconsejando la unión para reparar tanta injusticia.

Marí, dice que la constitución en Sociedad de los Obreros de Felanitx obedece a una causa, y esta es el malestar general que reina entre los explotados. Explica el origen y causas que en todo tiempo han abrumado a una clase y el modo de ser del actual régimen de privilegios, demostrando que la clase explotada es la única que ha de dar al traste con el régimen burgués. Refiriéndose a la fraternidad que de fecha inmemorable vienen predicando los que dicen que todos somos hermanos, demostró el engaño de que han sido víctimas todos los que de buena fe han creído en sus palabras, y que en los sucesivo sepan, que los que predican y practican la verdadera fraternidad, son los que desafiando peligros y sin temor al odio burgués, defienden la causa del trabajo.

Terminado el compañero Marí tomo la palabra el compañero Roca, empezó saludando a los obreros felanigenses en nombre de la Federación de Sociedades Obreras de Palma y felicitó a los compañeros que habían concebido la idea de constituir la Sociedad Obrera de Oficios Varios y por los trabajos de organización que habían realizado, lo cual era un hecho ya la constitución definitiva de la primera sociedad de resistencia en Felanitx y el acto que se estaba realizando era para conmemorar la apertura oficia, y dar a conocer el alcance de la Asociación Sindical, movimiento que se opera en las principales poblaciones de España y en todos los importantes países de Europa y América.

Demostró que el obrero dentro de la sociedad capitalista es considerado en menos valor que una bestia, porque el trabajador no representa ningún valor en la caja capitalista lo que la bestia si que representa el valor que por ella pagó el amo al comprarla, valor o capital que pierde cuando se inutiliza para el trabajo o cuando se muere, el obrero que durante toda su vida trabaja al quedar inútil por tener sus fuerzas gastadas o se muere no pierde nada el capitalista, porque solo ha comprado su fuerza de trabajo el tiempo que el obrero la ha realizado y cuando es inútil para el trabajo, es materia inservible lo mismo que una herramienta vieja que le echan al montón del metal inservible.

Se extendió en consideraciones para demostrar que la sociedad capitalista ha destruido la familia, y solo volverá a constituirse, cuando se acabe el régimen del salario e impere el colectivismo.

Puso de relieve, que mientras haya dos clases habrá explotadores y explotados, reseñó los privilegios de los que mandan y la sumisión y miseria de los que obedecen y terminó dirigiendo una alocución a los reunidos, congratulándose del inmenso número de trabajadores que habían acudido a la reunión, les propagó la idea de asociación dándoles a conocer la importancia que tiene la Unión General de Trabajadores de España, recomendando la instrucción y el amor al estudio, les demostró que la ignorancia es terreno abonado y fructífero para que los trabajadores sean explotados, esclavos del capital y víctimas de la miseria, y por último recomendó a los asociados el cultivo de la semilla que habían sembrado, trabajo indispensable para que la asociación fuese sólida y verdadera y diese los resultados apetecidos, que son la emancipación de todos los explotados.

El compañero Llaneras, de Felanitx, invita a todos los explotados para que ingresen a la Sociedad, con el fin de cooperar a la obra emprendida. Saluda después a todas las Comisiones y queda terminado el acto.

ooooOoooo

Siendo un hecho ya la Sociedad Obrera de Oficios Varios, damos a conocer los compañeros que componen la Junta Directiva.

Presidente, Vicente Adrover.

Vice-presidente, Juan Servera.

Tesorero, Jaime Sbert.

Contador, Pedro Juan Mestres.

Secretario, Andrés Llaneras.

Vice-secretario, Bartolomé Capó.

Vocal 1º, Pedro Sagrera.

Id. 2º Andrés Pons

Id. 3º Tomás Oliver

Estos compañeros al tomar posesión de sus cargos saludan fraternalmente a todos los compañeros en general y especialmente a los obreros del campo que luchan para hacer desaparecer la tiranía y explotación de que son víctimas.

La correspondencia se dirigirá a nombre del Secretario Andrés Llaneras

Domicilio Social, calle del Sol, número 15, Felanitx.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 349, 20 de junio de 1908

 

fideus