En el pasado número decíamos que en breve se constituiría en este pueblo la Agrupación Socialista y hoy podemos afirmar que ya se está constituyendo; ya se han inscrito dieciséis compañeros y es probable que se inscriban algunos más, dado el entusiasmo que reina entre aquellos trabajadores.
Los dieciséis apuntados, ya han empezado a cotizar y nombrado una Comisión para redactar los Estatutos de régimen interior y llevar a cabo todos los trabajos de organización. Para el día que se tenga que celebrar la reunión constitutiva, hay entre los compañeros marratxinenses el unánime propósito de invitar a tan solemne acto, a todas las agrupaciones socialistas de la región, por si tienen el gusto de enviar algún representante suyo para que les dirija la palabra y fraternice con ellos. La idea es digna de elogio y creemos será atendida por parte de los individuos que componen las agrupaciones.
Efecto de la constante propaganda es esta decisión de los trabajadores de Marratxí, y principalmente de las últimas conferencias de doctrina socialista que allí han dado nuestros correligionarios.
Las que se explicaron el domingo último estuvieron a cargo de los compañeros Bisbal y Marí, disertando el primero sobre el tema “Régimen socialista” y el segundo sobre “Societarismo”, quienes al final de su trabajo recibieron vivas muestras de simpatía por la labor realizada.
Núm. 379, 3 de marzo de 1909
|