1921 –  ACCIÓN SINDICAL DE LA LOCALIDAD

El Comité de la Federación Local suspende el Congreso

El Congreso que debía celebrarse los días 4 y 5 del corriente, lo suspendió el Comité de la Federación Local, dado que el Sindicato de la Madera retiraba sus proposiciones. Además tuvo en cuenta el Comité, para suspender dicho acto, que así como se habían desarrollado las deliberaciones en las diferentes secciones no representaba la opinión de la mayoría.

Así que el Congreso no se celebró

La Federación Local se reúne.

Habiéndose suspendido, dados los motivos anteriores, el Congreso, el Comité creyó que debía presentar la dimisión, debido a ciertas campañas hechas por los reconstructores en contra del indicado Comité y siguiendo la costumbre de antiguo establecida, convocó una reunión general de socios de la Casa del Pueblo, para que se discutiera su conducta y se nombrase nuevo Comité, si creyese oportuno.

Convocada la reunión y cuando el presidente hubo abierto el acto Julián Ferretjans, el reconstructor, pidió palabra, presentando argumentos en contra de la celebración de la asamblea, en lo que decía se apoyaba en el Reglamento de la Federación Local,.

Intervinieron varios compañeros en pro y en contra, pero visto por los comunistas y sindicalistas que los reconstructores habían reclutado gente para sabotear el acto y que los ánimos iban exaltándose, vinieron a bien a suspender la asamblea y convocar una reunión de directivas.

En la reunión que se suspendió debía dar cuenta el Comité, como hemos indicado, de su gestión y situación económica de la Federación y por haberse opuesto los reconstructores no pudo dar cuenta el indicado Comité de su estado económico.

Se roba los libros del depositario y contador

Una vez terminado, mejor dicho, suspendido el acto, los libros de contaduría y caja que estaban a disposición de los de la asamblea que quisieron examinarlos, fueron encerrados en el correspondiente armario.

Pues bien, al día siguiente al ir el depositario a buscar sus libros para trabajar, se encontró en que no tan sólo habían volado sus libros, sino también los del contador para lo cual forzaron la cerradura.

Como se ve hay una mano negra, audazmente atrevida, que a toda costa quiere manchar la conducta del comité.

Y decimos nosotros, ¿quién tuvo interés en que el Comité no diera cuenta de su gestión, con los comprobantes en la mano?

Y ¿quién había podido tener interés en que esos comprobantes desaparecieran?

Los reconstructores quieren destruir el Sindicato de la Madera

El primer acto revolucionario del nuevo comité del Sindicato de la Madera, ha sido convocar una junta general para destruir el Sindicato y al mismo tiempo reconstruir el antiguo “Desarrollo del Arte

Los comunistas y sindicalistas al darse cuenta de la maniobra del comité hicieron la propaganda necesaria para que los afiliados acudiesen a la asamblea.

La asamblea fue, como esperábamos, una victoria moral para los comunistas y sindicalistas.

El comité fue incapacitado por la asamblea. Nuestros compañeros solicitaron explicaciones del comité sobre el alcance de su proposición y no pudieron contestar.

Combatían la Confederación sin saber por qué, desconociendo por completo sus orientaciones ideológicas y tácticas.

En fin, hicieron el ridículo ante la asamblea que demostró su hostilidad contra el comité.

Al momento de pasarse a votación, un espectador afiliado al Partido Social pancista, llamado Miguel Tomás, de oficio albañil, dio el grito de “subid que se va a la votación” (lo que tenían que subir eran unos cuantos reconstructores de diferentes gremios para promover escándalo). Un grupo de compañeros que se dieron cuenta de la provocación se abalanzaron indignados contra el sujeto de referencia y gracias a la intervención del conserje no le propinaron una paliza ejemplar.

El Presiente aprovechando lo sucedido levantó la reunión en medio de una lluvia de protestas.

Tenemos por descontado que la maniobra reconstructora no triunfará y que el comité incapacitado dimitirá antes que no le echen.

EL COMUNISTA BALEAR

Núm. 15, 15 de abril de 1922