ELECCIONS MUNICIPALS 1922

Candidatura Comunista para Concejales

IGNACIO FERRETJANS JUAN

¡Electores del 3er Distrito!:

¿Queréis votar un candidato netamente obrero! Votad al candidato comunista.

 

EL PARTIDO COMUNISTA no admite alianzas con ningún partido burgués.

 

SOBRE ELECCIONES

La Agrupación comunista de Palma, presenta en la lucha electoral, que se celebra el domingo un candidato para concejal.

Nuestra decisión al tomar parte en las elecciones ha obedecido a la circular del Comité Central, que ordenaba que todas las Agrupaciones pusieran en movimiento sus efectivos y procuraran ponerse en contacto con la masa, a fin de difundir las doctrinas comunistas con motivo de las elecciones. Luego la candidatura del 3er. Distrito es obra de afirmación comunista.

Hay quien ha interpretado que el presentar candidato nosotros en el 3er distrito, es un acto particular de hostilidad contra el candidato socialista reconstructor; pero nosotros hemos de argumentar que no podemos tener en cuenta las probabilidades de triunfo que tenga un candidato de un partido contrario al nuestro, sino que en nuestro ánimo ha de pesar solamente las posibilidades que en cada distrito tenga nuestro Partido y escoger el que más garantías nos presente y esto hemos hecho sencillamente los comunistas.

Habrá quien argumente que teniendo en cuenta el mal menor convenía dar todas las posibilidades de triunfo al candidato reconstructor contra los candidatos maurista y liberal pero, diremos nosotros que eso nos hubiera privado de hacer opinión comunista, de ponernos en contacto con las masas, lo que habría sido faltar a los acuerdos del Partido y repetimos que no podíamos presentarnos por otro distrito porque el que mayor garantías nos da es el tercero.

Así que nuestro Partido, sólo, sin concomitancias ni inteligencias con ningún otro partido se presenta en la lucha electoral, en cumplimiento de un deber: el de dar conciencia de clase al proletariado, haciéndole ver que sus intereses son opuestos a los de todas las fracciones de la burguesía y por tanto, la obligación que tienen de ingresar en las filas del Comunismo.

El partido obrero es el Partido Comunista, partido netamente de clase, que no admite inteligencias manifiestas ni ocultas con ningún otro, por consiguiente esperamos que lo tenga en cuenta la clase obrera del tercer distrito.

oooOooo

Por otra parte la lucha electoral mas enconada es entre el multimillonario March (a) “Verga” y Salas. Estos dos oligarcas han convertido la contienda electoral en mercado, donde se dan los votos al que más dinero ofrece, hecho repugnante en lo que no se ve idealidad por ninguna parte. Pero lucha en que el Partido Comunista debía intervenir e interviene.

Los intereses representados por March son defendidos por el bloque que forman los liberales-reformistas, quienes de una manera manifiesta y oficial tienen pactado alianza y extraoficialmente son ayudados por republicanos y socialistas. Y los intereses representados por Salas son defendidos por mauristas-weyleristas.

A los comunistas se nos ha tachado por parte de los partidarios de March de ser aliados de Salas, imputación que hemos rechazado todas las veces que se nos ha hecho y de la cual protestamos. El Partido Comunista va solo a la contienda electoral, su misma organización le impide aliarse con ningún partido burgués.

Así que en un cuadro tan poco edificante de la lucha electoral en Palma, tan solo se puede hacer una excepción: la del Partido Comunista, en que limpio de todo maleamiento y mancha presenta la candidatura del compañero Ignacio Ferretjans como bandera del proletariado en que los obreros tienen sus reivindicaciones de clase en el tercer distrito.

¡Obreros del tercer distrito, votad, pues, al candidato comunista!

 

LA AGRUPACIÓN COMUNISTA PALMESANA

A los obreros del 3 er. Distrito

COMPAÑEROS

Por primera vez el partido Comunista tomará parte en la lucha electoral. Luchará en las próximas elecciones contra todos los partidos burgueses y contra sus aliados los socialistas y republicanos.

Como partido de lucha de clases será el único que podrán votar los trabajadores.

Nuestros principios nos obligan a dirigirnos a la masa trabajadora para exponerle nuestra acusación contra el militarismo español, contra todos los partidos burgueses y contra los socialistas que han desertado de la solidaridad a sus hermanos de clase, haciendo el juego a los grandes farsantes de la política española.

El Partido Comunista aprovecha este período electoral para ponerse en contacto con las masas explotadas, para defender a la Confederación del Trabajo de España, villanamente perseguida; para defender con eficacia los derechos de clase del proletariado. Con la propaganda que nos brindan las elecciones municipales destacaremos la diferencia doctrinal y táctica que separa a los comunistas de los demás partidos, y de un modo especial aclararemos los equívocos del partido socialista moderado. Porque nosotros no podemos para cazar votos, emplear los procedimientos equívocos del partido socialista averiad, ni en los ayuntamientos hemos de desarrollar la política reformista y cominera de los socialistas, elementos que por su constante colaboración constituyen el ala izquierda de la burguesía.

El periódico El Día, el cual es propietario el conocido millonario D. Juan March (a) Verga, ha hecho notorio el interés que tiene este señor en que salgan elegidos candidatos socialista y republicano.

La retirada del candidato del tercer distrito ha sido ordenada por el millonario.

Trabajadores. Huelga que os presentemos un programa municipal. Para nosotros, el programa municipal. Para nosotros, el programa es la emancipación total de los trabajadores y para preparar la lucha que a esa finalidad ha de conducirnos, aprovecharemos los Ayuntamientos como tribunas de expresión de nuestras ideas.

De modo que sin esquivar las actuaciones requeridas por defensa de los intereses inmediatos de los trabajadores, los concejales comunistas tendrán por guía el objetivo final, aprovechando todas las circunstancias para hacer la crítica más despiadada a la sociedad burguesa y poner al descubierto los egoísmos que engendra el maldito régimen en que vivimos.

La Agrupación Comunista presenta como candidato al 3º Distrito al compañero Ignacio Ferretjans y Juan, de oficio albañil, presidente actual de la Casa del Pueblo.

Los ciudadanos que estén conformes con el sentido general que damos a la contienda electoral pueden si les place, votar nuestra candidatura, cuenten desde luego, que nuestros candidatos no han de ir a pedirles el voto ni a ofrecerles nada por adelantado para que lo den. Esta lucha, como todas, es para los comunistas una lucha de idea y no queremos más votos que los de nuestros militantes y los de quienes simpaticen con nuestro Partido.

Y es para propagar las ideas comunistas, por lo que nosotros vamos a las próximas elecciones de concejales. Los que no estén conformes con ellas, que voten a los candidatos burgueses o a los del partido socialista, enemigos unos y otros de la Revolución triunfante en Rusia.

¡Compañeros! A la lucha. Despreciad a los verdugos capitalistas que intenten comprar vuestra conciencia con un puñado de pesetas. Votad la candidatura comunista que representa la amenaza más temible contra el régimen capitalista.

¡Trabajadores! Acudid a los mítines que organiza el Partido Comunista. Votad nuestra candidatura limpia de toda alianza con partidos burgueses.

LA COMISIÓN

Candidatura: IGNACIO FERRETJANS JUAN

EL COMUNISTA BALEAR

Núm 10, 30 de enero de 1922

 

fideus/