El 1º de mayo – 1909

Como habíamos anunciado por medio de los manifiestos, cumpliose el programa en todas sus partes.

Por la víspera, la Comisión encargada de adornar el local del Centro Obrero dejó todos sus trabajos terminados; amaneciendo como es consiguiente modestamente adornado.

Mucho antes de la hora señalada para salir la banda de música, gran número de obreros acudían al Centro, al objeto de presenciar su partida la que se efectuó a las seis y media; que después de recorrer la ciudad y arrabal de Santa Catalina, regresó cerca las nueve.

A las nueve y media, las colectividades obreras de la Federación con su Comité Central al frente y sus respectivos estandartes dirigiéronse a la plaza de toros.

A las diez y media dio principio el mitin.

Presidió el compañero Porcel y hablaron Borrás y Balaguer por la Juventud Socialista, los cuales abogaron por el properamiento de la misma y dirigieron un llamamiento a los jóvenes, Rosselló en representación de la sociedad de panaderos, puso de manifiesto la explotación que la clase patronal ejerce sobre los obreros, que ni hasta la jornada tienen limitada, y para conseguir su limitación y un trato más humano encareció la asociación de todos.

Marí, Roca y Bisbal, el primero representando a la sociedad de carpinteros y la Agrupación Socialista, el segundo a la Federación y, el tercero a la sociedad de zapateros y Agrupación Socialista, después de exponer la trascendencia del día 1º de Mayo, expusieron la necesidad de unirse la clase explotada para recabar las mejoras necesarias para la vida del obrero o a la vez que; mediante su acción de clase combatir a la reacción. También hicieron notar la batalla electoral que al día siguiente iba a librarse, y al efecto recordaron la lucha existente entre explotados y explotadores con el fin de que aquellos se acostumbrasen a luchar en el terreno político contra los que siempre han de ser sus más encarnizados enemigos, por oponerse siempre a sus peticiones económicas y además, por ser los más decididos defensores del presente régimen individualista.

Porcel hizo el resumen y después de encarecer la asociación para luchar tanto en el terreno económico como en el político anuncia que Marí iba a dar lectura a las conclusiones del acto para dirigirlas al Presidente del consejo de ministros y Ayuntamiento de esta ciudad, y aprobadas que fueron, dio por terminado el acto.

Acto seguido se organizó la manifestación que después de seguir el itinerario indicado, disolviose frente al domicilio del Centro Obrero.

Los asistentes no bajaban de unos tres mil.

Por la tarde acudieron gran número de obreros con sus familias al pinar del Bellver, reinando la más cordial fraternidad.

Y por último a las ocho y media dio principio la velada musical en el Centro, que se vio en extremo concurrida, reinando el elemento femenino.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 387, 8 de mayo de 1909

fideus/