La Fiesta del Trabajo

 

EN MANACOR

 

Como los años anteriores el 1º de Mayo se ha celebrado en esta ciudad con gran entusiasmo. Todo el pueblo abandonó su cotidiano trabajo sumándose a los actos que se celebraban, siendo el local del Centro Obrero visitadísimo.

 

A las 6 de la mañana salió la música que dirige don Luis Rosselló tocando diana, recorriendo fábricas y talleres y las principales calles de la población. Así que se organizó una manifestación la cual era numerosísima. Delante de la música iba un gran número de niñas y los niños de la escuela cantando la “Internacional” y a ese coro hay que agregar un gran número de acompañantes, que también cantaba el himno socialista y se comprenderá el magnífico efecto de tan formidable coro.

 

Un gran número de compañeros montados en bicicletas deban escolta a la manifestación. En ella figuraban las banderas de las entidades socialistas y de las  Sociedades obreras y por toda la ciudad se expusieron numerosas banderas con lazos negros en señal de luto por la trágica y horrenda guerra europea que actualmente está aniquilando a casi toda la Humanidad, y de la aniquiladora de Marruecos.

 

Una vez hecho el recorrido correspondiente los manifestantes se dirigieron al Hospicio en donde se obsequió a los asilados con un almuerzo. Luego se dirigieron al Centro Obrero en donde quedaron depositadas las banderas, concluyendo la manifestación y cesando los cantos a las 8 y media.

 

El paro no podía ser más grande, pues era absoluto.

 

A las 3 de la tarde se congregó en el Centro Obrero una multitud, deseosa de oír a los compañeros que tenían que dirigir la palabra al público. Se sacó de nuevo los estandartes y con un brillante acompañamiento se dirigieron a la plaza del Carril donde debía celebrarse el acto.

 

A las 3 y media empezó el mitin. Presidía el compañero Juan Blanquer, quien explicó el significado del 1º de Mayo. Fue muy aoplaudido.

 

Después el compañero Mateo Soler, concejal socialista, dirigió la palabra al público, quien se  extendió en consideraciones sobre la gestión municipal, demostrando los errores que se cometían y recomendando al pueblo que se preocupara mucho del Municipio, puesto que para la población tiene tanta importancia el que sea bien administrada la corporación popular. Se le aplaudió mucho.

 

Hizo por último uso de la palabra el profesor don Juan Ramis, quien se extendió en consideraciones sobre el significado del acto y varios asuntos de actualidad por lo que fue muy aplaudido.

 

Se leyeron luego las conclusiones que fueron aprobadas por unanimidad. Las conclusiones presentadas a los poderes públicos son las insertadas en el manifiesto del Comité Nacional del Partido Socialista.

 

Concluido el acto se dirigió el público al Centro Obrero acompañando las banderas.

 

A las 9 de la noche, la banda que dirige el citado profesor don Luis Rosselló, empezó a ejecutar, en el Centro Obrero, piezas de su vasto repertorio.

 

No hay que decir que el local social se vio concurridísimo, dando por terminada la Fiesta del Trabajo a las 12 de la noche en que cesó de tocar la indicada banda.

 

El 1º de Mayo en esta localidad ha revestido más importancia que los años anteriores.

 

EN MARRATXÍ

 

Ante una numerosa concurrencia de obreros que respondieron al llamamiento hecho por el Centro de Sociedades Obreras, el presidente del acto, compañero Bernardo Cañellas, declaró abierto el mitin.

 

El compañero Pablo Barrera empezó a hablar saludando a los reunidos y les invita a que se asocien y que presten su concurso a la cooperativa, que es un elemento importante para beneficiar en algo la parte económica de la clase obrera. Termina diciendo que en el último balance se han obtenido 2.200 pesetas de beneficio. Es aplaudido.

 

Miguel Rigo en nombre de la Sociedad de obreros agrícolas, hace un llamamiento a todos sus compañeros de oficio, diciendo que deben olvidar rencillas personales, como lo ha hecho él, pues, los rencores que había tenido los desechó y era ahora el primero en abrazar a sus agraviados. Dijo que las rencillas personales a nada práctico conducían. Se le aplaudió.

 

El compañero Jaime Rotger, dice que por delicadeza no quería tomar parte en el mitin, pero movido por sus convencidos ideales, le obligaban a hacer un sacrificio y que, por lo tanto, hablaría aunque brevemente. Dijo que había sido molestado personalmente en cierta época, pero habiendo comprendido por una parte su equivocación en un asunto que a su juicio los reunidos no ignoraban, y por otra haber comprendido que si bien algún compañero del pueblo le había criticado en mala forma, fue debido a cierta propaganda que hizo en su contra cierto individuo que hoy está completamente desprestigiado.

 

Manifiesta que será socio de su Sociedad de resistencia, pero que no hará ningún trabajo en la dirección de ella, hasta cuando haya salido del compromiso que le veda el poder hacerlo y después trabajará firmemente por la causa societaria como antes. Fue objeto de grandes aplausos.

 

Juan Mas expone que hablaría por entender que en la Fiesta del Trabajo debe hacer un discurso cada obrero, diciendo en este día lo que verdaderamente sienten. Así arguye que el expondrá sus sentimientos pese a los burgueses de este pueblo que se atreven, incluyendo al Alcalde y colono del pueblo a pagar jornales de cinco reales. Añade que no puede trabajar a tal precio, porque como es costumbre en él si puede pasar con tres días de trabajo no hacer cuatro, con tal salario es imposible la vida aún trabajando toda la semana. Después de manifestar que él siempre estará en guardia para que no se falte a las sociedades de resistencia hace historia del 1º de Mayo, relatando algunos casos pasados. Fue muy aplaudido.

 

Juan Payeras, de Palma, saluda a los reunidos en nombre propio, de los socialistas palmesanos y en nombre de todos los obreros del mundo, que en el 1º de Mayo, se manifiesta en contra del carcomido régimen presente.

 

Dice que pertenece a “La Igualdad”, Sociedad de zapateros de Palma, a la cual quiere más que su propia familia, de cuya entidad hace una breve y razonada historia. Añade que pueden estar orgullosos los obreros de Marratxí del 1º de Mayo de este año, pues ha vuelto a su hogar social un hombre honrado, que había tenido que ausentarse de él por razones ya explicadas y que reconocida su equivocación volvía a la palestra.

 

Dice que la fiesta del 1º de Mayo fue creada para hacer germinar en el corazón de la Humanidad los sentimientos de amor y fraternidad, todo lo contrario de las fiestas burguesas.

 

Rechaza toda política que no se base en una fuerte organización de resistencia, de la política burguesa no quiere hablar por creer que es perder el tiempo y baste decir que es la causante del mal que padecemos en este régimen.

 

Termina haciendo un resumen del estado en que se encuentra el oficio de zapatero en Mallorca, haciendo también historia de las victorias alcanzadas por “La Igualdad”, y el último triunfo obtenido con la huelga del patrono Roig. Se despide de los reunidos, ofreciendo su apoyo personal y el de la Sociedad de zapateros de Palma. Se le aplaude justamente.

 

Habiéndose encontrado súbitamente indispuesto el presidente fue preguntado el compañero Payeras, una por una si se aprueban las conclusiones que se debían presentar a los poderes públicos, las que fueron aprobadas por unanimidad.

 

EN CAPDEPERA

 

La víspera del 1º de Mayo o sea el viernes por la noche se celebró una manifestación por las principales calles de la población en la que el coro del Centro Obrero cantaba himnos revolucionarios, acompañado de la banda de música. Fue muy nutrida la manifestación.

 

El 1º de Mayo por la mañana se tocó diana por la banda de música, organizándose también otra manifestación un poco antes de las 8 de la mañana recorriendo asimismo, las principales calles y disolviéndose ante el Centro Obrero.

 

A las 3 de la tarde se celebró un mitin, en el espacioso y bonito teatro de la localidad, que se llenó por completo de público deseoso de oír a los compañeros que debían hacer uso de la palabra.

 

Presidió el compañero Mateo Garau, quien con breves palabras explicó la trascendencia del acto.

 

A continuación, Bartolomé Gili, leyó unas bonitas poesías dedicadas al 1º de Mayo. Fue del agrado de la concurrencia que le aplaudió.

 

Luego Bartolomé Gili y Antonio Sansó recitaron un hermoso diálogo que figura se desarrolla entre patrono y obrero, en que éste último defiende los derechos del trabajo. Fueron aplaudidos.

 

Miquel Terrasa, pasó a leer unas cuartillas en las que se enaltecía la Fiesta del Trabajo y condenaba enérgicamente la guerra. Se le aplaudió.

 

Miguel Ferrer, leyó a su vez otras cuartillas en las que después de enaltecer el 1º de Mayo, se extendió en consideraciones sobre varios asuntos. Fue asimismo aplaudido.

 

Habló por último Miguel Porcel, quien explicó el significado del 1º de Mayo, indicando la importancia que tiene para la clase obrera, puesto que en él se pide la legislación protectora del trabajo.

 

Demostró que todas las reformas obtenidas en dicho sentido han sido debidas a la presión de la clase obrera.

 

Se extendió en consideraciones para demostrar que el arma política es indispensable para la emancipación de la clase obrera.

 

Explicó que la finalidad del Socialismo el que socializando la propiedad privada hará que la libertad sea la norma de vida de cada uno de sus individuos.

 

Trató también sobre la cruenta guerra europea. Dijo que la provocadora de ella era Alemania, aseguró que había sido imposible el evitarla, habiéndose portado en este respecto muy flojos los socialistas alemanes.

 

Censura a los políticos españoles: Romanones y Maura por los discursos pronunciados de tonos imperialistas, También ataca a Melquíadez Álvarez por su política de traicionera.

 

Termina aconsejando se preocuparan del Socialismo que es en definitiva el que ha de implantar la paz y fraternidad entre los hombres.

 

Por la noche celebrose una velada de propaganda en el Centro Obrero.

 

Presidia la reunión el compañero Garau quien ensalza los ensayos de cooperación espontánea que están efectuando y los resultados inmejorables que podrían obtenerse si constituyeran una cooperativa.

 

Miguel Ferrer diserta sobre los beneficios que reporta la asociación, aconsejando el ingreso en las Sociedades.

 

Miquel Porcel trata sobre la conveniencia de dar estabilidad a la organización adoptando la base múltiple.

 

También demostró las ventajas que proporciona la cooperación.

 

Refiriéndose a la revolución francesa indica el estado miserable del pueblo francés antes de la revolución y el desengaño que tuvo después de ella, puesto que su miseria continuó, ya que el cambio sólo benefició a la clase media.

 

Manifiesta como la bárbara explotación que sufría la clase obrera, dio origen a la legislación protectora del trabajo. Y para que ella se desarrolle con actividad, aconseja se crearan fuertes organizaciones obreras.

 

La labor de todos los compañeros fue premiada con aplausos.

 

La nota simpática de todos los actos que se celebraron, fueron las compañeras de la Agrupación Femenina Socialista, quien con una actividad incansable contribuyeron a que la Fiesta del Trabajo fuera un éxito.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 693, 15 de mayo de 1915