CAPDEPERA - Propaganda socialista y societaria 

Organizado por la “Sociedad de Oficios Varios”, el día 2 del corriente se celebró en Capdepera un mitin de propaganda, con el fin de exponer las doctrinas que han de redimir a la clase trabajadora.

Eran las dos de la tarde, y aún, sin estar abiertas las puertas del teatro “Lírico”, (propiedad de D. Juan Fuster, que cedió dicho local gratuitamente), estaba concurrida la calle por buen número de compañeros de uno y otro sexo, esperando diesen la apertura.

 

Serían las 2 y media cuando abrieron, y no podrán negar los clericales que no quedó una localidad vacante, a pesar de la manifestación organizada por los neos, la cual, como la mayoría de los actos que celebran, les resultó un fracaso.

 

Calculamos una asistencia de unas 800 personas, perteneciendo por lo menos, una tercera parte al bello sexo.

 

Presidió el acto el compañero Luciano Pascual, Presidente de la Sociedad, concediendo la palabra en primer turno al compañero Juan Mas, de Marratxí, el cual hizo historia del desarrollo habido en este pueblo, tanto socialista como societario.

 

En segundo término, dirige la palabra Jaime Juan, de Artá y después de saludar fraternalmente a la concurrencia, expuso en nombre de su Sociedad el ver con agrado la constitución del nuevo grupo societario.

 

Habla después Andrés Llaneras, de Felanitx, y saludando a la joven entidad, manifiesta el deseo de que el citado organismo prospere para bien de los explotados de la indicada villa.

 

Acto continuo y con clara palabra se expresa Mateo Soler, de Manacor, en nombre de las sociedades y de la Agrupación Socialista; este compañero expuso con mucho acierto los sucesos de Barcelona, e hizo resaltar, tratando la guerra de Cuba, de la forma demacrada que volvían nuestros soldados.

 

El compañero Miguel Porcel hace uso de la palabra, y expone atinadamente las ventajas y progresos del Sindicalismo en España y la forma de llevarlo a práctica, e hizo constar la protesta a la guerra por la clase trabajadora, haciendo mención de la bárbara forma de gobernar de Maura y Cierva .

 

En último término, el compañero Agustín Pérez, después de dar a conocer el programa Socialista y las ventajas que este Partido proporciona a la clase trabajadora, señala las mejoras de la enseñanza racionalista, manifestando que en todos los sitios que el clero tiene la educación en sus manos, no existen otra cosa que imbéciles y analfabetos.

 

Tras breves palabras del Presidente se da por terminado el acto, siendo todos los oradores calurosamente aplaudidos;  y es de notar, que a pesar de ser el primer acto celebrado en este pueblo, de esta índole, asistieron un número tan considerable de mujeres y en su mayoría jóvenes solteras, a las que felicitamos por sus simpatías hacia las ideas societarias y socialistas.

 

Comparen los neos la manifestación celebrada por ellos en el mismo pueblo y a la misma hora, y digan si Capdepera es católica. Pues, según testigos presenciales, contando el monaguillo y la mujer del sacristán, concurrieron a la manifestación religiosa para protestar de la política de Canalejas 25 personas.

 

Muy bien por los compañeros de Capdepera: así se debe despreciar a quien tanto tiempo viene engañando a la humanidad.

  

EL OBRERO BALEAR

Núm. 4440, 8 de octubre de 1910

 

fideus/