El viatge de Antoni Fabra i Ribas a Mallorca - 1909

sindicalisme de base múltiple

Propaganda socialista y societaria

EN MALLORCA

EN FELANITX

Por haberse negado a ceder el teatro sus propietarios, influidos por las autoridades y clérigos, el mitin tuvo que celebrarse en un local particular al que, nos obstante tener los católicos organizado para la misma hora de aquél, una peregrinación a la Virgen de Lluch, asistieron muchos trabajadores, en su mayoría del campo.

La reunión empezó a las nueve de la noche y fue presidida por el compañero Jaime Vicens, presidente de la Sociedad Obrera allí constituida, quien después de saludar a la Comisión excursionista y a la concurrencia, explicó el objeto del mitin, cediendo luego la palabra al compañero Llaneras, de Felanitx, el cual dijo que los obreros felanigenses carecían de instrucción y que, debido a ello, si bien algunos tenían fe en la asociación, les faltaban conocimientos para desarrollarla y ponerla al nivel de las que figuran en el movimiento obrero. Terminó recomendando la lectura y la asistencia a la Sociedad como medio de aprender a ser buenos luchadores para la causa santa del trabajo.

El compañero Tomás Miguel, de la Comisión, hizo una peroración sencilla, corta, pero altamente práctica y de mucha utilidad.

Explicó el objeto y fin de las Sociedades de resistencia y de las Cooperativas de Consumo, detallando los progresos y mejoras que por dichos medios han conseguido los obreros lluchmayorenses: combatió el error en que están muchos trabajadores al decir que la Sociedad no sirve para nada y que solo tiende a extraer cuotas a los socios, presentando el ejemplo del que tiene una propiedad de tierra y no se cuida de cultivarla, pues esta –dije- no tan solo no producirá utilidad alguna a su dueño, sino que le acarreará el perjuicio que implica el pago de impuestos y contribuciones. Es necesario, pues, que cultivéis la Sociedad si queréis que os de buenos frutos, que frecuentéis el local social todas las noches, que leáis periódicos y folletos obreros, que asistáis a las reuniones de la Sociedad, que vigiléis a la junta directiva para ver si administra correctamente vuestros intereses y procuréis hacer más fuerte vuestra misión aumentando el número de socios.

Bisbal, de Palma, amplió lo dicho por el anterior compañero y añadió, que así como al obrero le es necesario unirse en Sociedades de resistencia para mejorar su estado presente en el terreno económico, les es también muy útil y muy necesario constituirse en partido político de clase para garantizar aquellas mejoras y obtener otras de carácter general y legislativo.

Habla en último término el compañero Fabra Ribas. Con gran elocuencia detalla uno por uno todos los beneficios que la clase trabajadora puede obtener en el campo económico. Por medio de la Sociedad de resistencia –dijo- conseguiréis elevar vuestros salarios, disminuiréis la jornada de trabajo y alcanzaréis más respeto de vuestros patronos; mediante la Cooperativa de consumo evitaréis que se os robe en el peso de los artículos de primera necesidad, los obtendréis a más bajo precio y los consumiréis de mejor calidad, resultando además que las ganancias que ahora proporcionáis al comerciante serán vuestras.

Pero todo esto compañeros –dijo- no basta para resolver el problema, no es suficiente para hacer desaparecer la miseria y la explotación de que somos víctimas; para esto es preciso que el proletariado se una también en el terreno de la política y, declarando la guerra a todos los partidos de la burguesía, llegue un día a alcanzar el Poder y transforme la propiedad privada de los medios de producción en propiedad colectiva o común, esto es, que implante el Socialismo.

Luego entra a hacer la crítica de los partidos burgueses, de quienes dice no debe esperar nada la clase obrera por cuanto representan los intereses del capital. Con gran acopio de datos demuestra que el partido republicano nunca ha querido la república y que los que han estado a su frente solo se han preocupado por llevar muchos diputados al Parlamento, que luego se han convertido en mandarines del pueblo y en fraternales colaboradores de Maura o de Moret.

El compañero Fabra terminó su hermoso discurso invitando a los reunidos a que ingresen en las Sociedades de resistencia y en el Partido socialista, únicos medios que tiene la clase trabajadora para hacer frente a la tiranía capitalista y emanciparse de la explotación a que está sujeta.

Al terminar sus discursos todos los oradores fueron aplaudidos especialmente el amigo Fabra, cuya labor despertó gran entusiasmo en los obreros felanigenses, entusiasmo que seguramente ha de dar buenos resultados a la causa del trabajo.

EN MANACOR

El día 24 del mes pasado celebrose en este pueblo un mitin en el Teatro Principal.

Lo presidió Blanqué, presidente de la Agrupación Socialista de la localidad quien después de pronunciar breves palabras explicando el objeto del acto concedió la palabra al compañero Tomás Miguel, de Lluchmayor.

Empiezan analizando los males que pesan sobre la clase trabajadora y los beneficios que puede reportarle la unión, aduciendo datos y ejemplos del movimiento obrero de Lluchmayor y demostrando como ha podido adquirir el desarrollo que hoy tiene y que empieza a hacer temblar a la burguesía del pueblo.

Imitad nuestra conducta –dijo- y pronto veréis coronados vuestros esfuerzos y saborearéis los frutos que ya nosotros sobreamos.

El compañero Bisbal dirigiose primero a los trabajadores manuales y luego a los intelectuales, que había bastantes en el mitin. A los primeros, encarecióles la unión para luchar contra las demasías de la clase explotadora; díjoles que no deben confiar que su bienestar caiga del cielo ni que se lo proporcione la caridad o benevolencia de sus patronos, pues ya ha pasado la era de los milagros y vivimos en un régimen donde los sentimientos se han metalizado. Sólo la fuerza es lo que decide los triunfos y estos los obtendréis cuando hayáis alcanzado aquella lo cual lograréis mediante vuestra fe y vuestra perseverancia en la organización y en la lucha.

Luego hizo una llamada a los intelectuales, incitándoles a que estudien las doctrinas y organización que informan al Partido Socialista, para que una vez percatados de su bondad y de su razón de ser, entren a formar la vanguardia en el ejército del Proletariado, que lucha por la emancipación de toda la Humanidad.

Al levantarse Fabra Ribas es saludado con una salva de aplausos. La primera parte de su discurso la dedica a estudiar las bases científicas del Socialismo, demostrando que Marx fue el primero en haberlas sentado y que hoy sus teorías no solamente son comprendidas y puestas en práctica por casi todos los trabajadores del mundo, sino que las grandes figuras de la intelectualidad universal, reconocen la importancia de su obra y admiten y divulgan su doctrina.

Entra luego a definir lo que es y lo que representa el Partido Socialista; pone en parangón su seriedad, su disciplina y su táctica con la de los partidos burgueses y demuestra que mientras estos solo tienden a fabricar diputados y concejales que sirvan y defiendan los intereses de la clase dominante, nuestro partido educa política y económicamente a la masa trabajadora para que ella misma se redima del dominio burgués.

Su discurso, que duró hora y media y que fue elocuentísimo, fue interrumpido varias veces por los aplausos del público.

Los demás oradores también fueron aplaudidos, lo cual indica que nuestras doctrinas gustaron, siendo probable que en Manacor la causa del trabajo consiga aumentar el número de adeptos.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 395, 3 de julio de 1909

 

fideus