Contra la corrupción de la conciencia popular

El domingo último, el pueblo sono de Mallorca se manifestó por la anulación de las elecciones en Baleares efectuadas bajo el ambiente asfixiante del odioso caciquismo capitaneado por March.

La manifestación del domingo  14 de marzo de 1936, a su paso por el Borne  - Foto Rinas-Duran

Presidían la manifestación los candidatos señores Jofre y Jaume; el Alcalde, señor Darder; el Presidente de la Comisión Gestora Provincial, señor García; los concejales señores Ferretjans, Sales Aguiló, Rigo y Porcel, el señor Sureda y el miembro del Concejo Central Comunista compañero Ochoa.

En la comitiva figuraban numerosas banderas de los partidos de Izquierda Republicana, socialista y comunista de Palma, pueblos y suburbios.

Durante el desfile se profirieron gritos a favor y en contra de distintas ideologías cantándose La Internacional.

Al llegar al Gobierno Civil la presidencia de la manifestación subió al despacho del señor Gobernador.

Poco después el gobernador acompañado de sus visitantes se asomó al balcón, desde donde el compañero Sureda dió lectura a las siguientes conclusiones del Bloque Popular de Izquierdas;

1º Pedimos la anulación de las pasadas elecciones a Diputados a Cortes de Baleares.

2ª Rápido cumplimiento del programa del Bloque Popular.

3º Para mitigar el paro obrero, pedimos al Gobierno la inmediata construcción de la nueva Plaza de abastos, Puerto y Casa de Correos.

4º El encarcelamiento inmediato de los responsables de la bárbara represión de Asturias: Lerroux, Gil Robles, Doval, Velarde y demás cómplices.

5º Indemnización a las víctimas de la represión de Octubre.

6º Inmediata reposición de todos los obreros y empleados despedidos en Octubre de 1934.

7º Republicación de todos los organismos del Estado, Provincia y Municipio.

8º Entrega de los mandos militares a los que sean limpia y totalmente afectos al régimen; destitución fulminante de todos los militares monárquicos y fascistas.

9º Disolución y desarme de todas las organizaciones fascistas.

10. Incautación de los bienes de don Juan March y Ordinas y de todos los que han huído llevándose importantes sumas de dinero.

11- Derogación de la Ley Municipal del 34 y dar vigencia a la del 77 y al Estatuto.

12. Que se nombre una comisión de pequeños acreedores que resuelva el crak del Crédito Balear y Banco Agrario, dirigida por el Bloque Popular.

13. El reconocimiento inmediato de la U.R.S.S.

Los manifestantes también pidieron la libertad del alemán anti-nazi Thaelman.

Después de la lectura de las conclusiones dirigieron la palabra al público los señores García, Jofre y Ochoa, abogando por la anulación de las elecciones y demás peticiones que figuran en las conclusiones.

A continuación habló el señor Gobernador, expresando su satisfacción por la serenidad y orden con que se había llevado a cabo la manifestación, y dijo que recogía las aspiraciones de los reunidos prometiendo que serían trasmitidas al Gobierno, el que ya ha demostrado está dispuesto a llevar a la práctica las aspiraciones del Frente Popular.

El Obrero Balear, 20 de marzo de 1936