La ley de Jurisdicciones

Lluchmayor . – La Juventud Socialista de este pueblo celebró el pasado domingo 25 un mitin de protesta contra la tan odiada ley de Jurisdicciones , a el fueron invitadas las entidades “La Agrupación Socialista”, “Unión Campesina”, “Recompensa del Trabajo” y “Casino Republicano”, los cuales asistieron con sus respectivos estandartes.

Momentos antes de darse principio el mitin que tuvo lugar en el Teatro Recreativo, ya estaba lleno el local por un numeroso contingente de obreros de ambos sexos, que ansiosos de libertad habían acudido para escuchar las palabras que los oradores les dirigieran y asociarse a la protesta que contra la ley de Jurisdicciones iba a verificarse.

En todos los actos que se celebran en este pueblo de carácter socialista, siempre podemos presenciar una numerosísima concurrencia de mujeres que ávidas de quitarse el yugo de la explotación, vienen a presenciar nuestros actos, cual fue el domingo que ocupaban todo el patio del Teatro.

Actuó de Presidente el que lo es de la Juventud Socialista, compañero Francisco Pons y actuando de Secretario Miguel Tomás también de la misma.

A las tres de la tarde el Presidente declaró abierto el mitin, expresando el motivo del acto.

Seguidamente hablaron los compañeros Miguel Vidal en representación de la Sociedad “Recompensa del Trabajo”, Tomás Miquel por la “Unión Campesina”, Antonio Sastre por la “Agrupación Socialista”, Jaime Miquel y José Monserrat por la “Agrupación Socialista”, haciendo todos ellos atinados discursos censurando en minuciosidad de detalles los estragos ocasionados en los hombres amantes del progreso y ansiosos de ver una España regenerada al lado de la Europa civilizada; condenando este engendro de una debilidad de un gobierno que se llamaba liberal y era presidido por el Sr. Moret.

Arreciaron sus ataques contra el mismo pueblo español y principalmente contra los elementos democráticos, porque soportaban con su prudencia una ley tan odiosa como la de Jurisdicciones.

Todos abogaron para que inmediatamente el gobierno derogue la tan infame ley de excepción.

Se escucharon aplausos a la terminación de cada uno de los que tomaron parte del acto 

Eran las cinco de la tarde.- El Corresponsal.

Marratxí.- Organizado por la “Agrupación Socialista” se celebró el domingo 26 del corriente un mitin para pedir al gobierno la derogación de la nefasta leu de Jurisdicciones.

El acto tuvo lugar por la tarde a las 6 en la Casa del Pueblo, viéndose repleto el local de compañeros.

Tomaron parte en el acto los compañeros Miguel Rigo, Juan Mas y Bartolomé Bestard; en representación de la Sociedad “La Semilla” de Pòrtol, habló el compañero Arnaldo Martorell, abogando todos para que se quite tan nefasta ley y encareciendo de los reunidos para que acudan a todos los actos que a tal efecto los convoquen los elementos de la verdadera democracia para que con su presencia exterioricen al gobierno al cumplimiento de lo que pide el verdadero pueblo.

Tras un breve resumen del presidente, se dio por terminado el mitin.- El Corresponsal.

Capdepera.- En el local de la Sociedad de Oficios Varios de esta villa, se celebró el día 25 de marzo próximo pasado, un mitin para protestar de la ley de Jurisdicciones.

El compañero Mateo Grau Flaquer, de la Juventud Socialista, presidió el acto, haciendo uso de la palabra los compañeros José Maria Alcina, Miguel Ferrer Alcina y Luciano Pascual Flaquer, estos tres últimos de la Sociedad de resistencia, los cuales demostraron al auditorio con razonamientos contundentes, la absurda que es la llamada ley de Jurisdicciones.

El local estaba atestadísimo de gente de ambos sexos.

Alaró.- En este pueblo se celebró el primer aniversario de la fundación de la sociedad “Recompensa del Obrero” concurriendo a él unos 80 comensales, resultando un fiesta agradable por ser la primera de esta clase que celebran estos compañeros.

Uno de los asistentes al acto, expuso las mejoras que produce el estar asociados a la sociedad de resistencia. Otro de los compañeros, propuso la adquisición de una bandera, lo cual fue acogido con una estrepitosa salva de aplausos por los demás asistentes, empezando acto continuo una suscripción voluntaria para sufragar los gastos de dicho estandarte, recaudándose 53’65 ptas, acordando, a ser posible, el inaugurarla la próxima fiesta del trabajo del 1º de Mayo.

Otro de los que concurrieron a dicho acto, lanzó la idea de adherirse a la campaña iniciada por la Federación de Juventudes Socialistas contra la malhadada ley de Jurisdicciones, siendo por unanimidad aprobado.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 472, 1 de abril de 1911

 

fideus/