La Fiesta del Primero de Mayo en Palma / Lluchmayor /  Marratxí / 1910

Grande y hermosa ha resultado este año en Palma. Solo una deficiencia podía hacer reír a los ultramontanos, que se relamían de gusto viendo como Natura nos mandaba una lluvia que amenazaba aguarnos la fiesta.

¡Pero! “Al bueno Dios le ayuda! Y como buenos nos ayudó suspendiendo el diluvio media hora antes de la señalada para el mitin, y continuándolo una hora después de la manifestación.

Hagan a esto los comentarios que encuentren más apropósito al caso.

Serían las seis de la mañana, cuando nutrida banda de música seguida por buen número de compañeros, recorría las calles de Palma y Arrabal de Sta. Catalina, despertando a los vecinos al toque de alegre diana, advirtiéndoles se preparasen ha acudir al llamamiento que el Partido Socialista y la Federación Obrera le hacen todos los años, en tal día.

A las nueve estaban materialmente llenas de trabajadores todas las dependencias del Centro que aparecía sumamente engalanado. Al aire libre y a la hora señalada dio principio el mitin ante enorme concurrencia, que sin reparar en el mal cariz del tiempo, acudía de todas partes.

Ocupaba la presidencia el compañero Porcel, quién una vez declarado abierto el mitin concede el uso de la palabra al compañero Paul, que explica con suma claridad el significado de la fiesta que se conmemora, diciendo no denota ésta un día de holganza, sino de fraternidad entre todos los explotados del Universo.

Habla a continuación el delegado de los Zapateros compañero Bauzá que hace historia de la manera como dio principio este acto de Solidaridad Internacional, en un Congreso Socialista celebrado en París en el año 1889. Acaba recomendando a los zapateros mucha constancia en la lucha si quieren ponerse al nivel de los otros oficios que están mejor retribuidos.

Acto seguido se levanta el compañero Pérez, que hace una acertada crítica a la cuestión de Enseñanza. Demuestra con sencillez, como los sucesos de Julio en Barcelona no pueden ser obra de los educados en el laicismo, por la razón de que los asistentes a estas escuelas son todavía muy jóvenes. Abogó por la enseñanza científica y racionalista.

Llegado el turno al compañero Roca, dirige un saludo a todos los reunidos en nombre de la Federación. Explana la idea que tienen las colectividades de pedir al Ayuntamiento la cesión de un solar para levantar en el la Casa del Pueblo.

El compañero Crespí, habla como delegado de la Juventud Socialista, en nombre de la cual dirige un saludo a los asistentes. Encarece la unión de todos los obreros sin distinción de colores políticos, para derrumbar el régimen actual. Da lectura a unas cuartillas del compañero Marí  que no puede asistir por encontrarse enfermo.

En ellas recomienda la acción política de los trabajadores para evitar puedan volver gobiernos como el del fatídico Maura.

Hace uso de la palabra el compañero Bisbal que demuestra como los bienes del Municipio son del pueblo para pagar este todas las cargas. Por lo tanto dice, viene obligado a cedernos el solar que le pedimos. Caso de no dárnoslo, celebraremos manifestaciones para conseguirlo. Habla después de las elecciones venideras.

Se dan lectura a las conclusiones que se han de elevar al Ayuntamiento y al Gobierno siendo aprobadas por unanimidad.

El Presidente da por terminado el acto recomendando guarden compostura en la manifestación.

Todos los oradores fueron aplaudidos.

Organizada la manifestación resultó grandiosa por su número y su formación. Los manifestantes no bajarían de 7.000 que agrupados en rededor de sus respectivas banderas recorrieron el trayecto señalado, en medio del mayor entusiasmo. Un grupo bastante numeroso entonaba cantos revolucionarios, y el Orfeón Republicano que asistió con su estandarte, cantó algunos coros de su repertorio con gran afinación. Una soberbia carroza representando todos los ramos de la actividad humana daba al conjunto una nota altamente simpática y que llamó poderosamente la atención: Al llegar los manifestantes enfrente del círculo conservador un joven de los que se asomaban al balcón contestó con un ¡fuera! A las vivas de la multitud. Esto provocó un incidente que gracias a la mayor cultura de la clase obrera no tuvo lamentables consecuencias para los jóvenes conservadores que demostraron tener muy poco respeto a las ideas de los demás.

A la una se disolvía en el Centro dando algunos vivas al 1º de Mayo y a la Revolución Social.

Por la noche la Juventud Socialista celebró una velada siendo insuficiente el local para contener al público, que aplaudió a músicos y actores.

La gira a Bellver tuvo que suspenderse por la lluvia.

A.

En Lluchmayor

Como en años anteriores, celebrose en esa localidad la fiesta Internacional del Trabajo, y, no hay porque decir que por lo animada y concurrida, resulto más brillante que la de otros años demostrando una vez más y poniendo de relieve ante el mundo burgués la potente fuerza que ostenta la clase desheredada de este pueblo, cansada de soportar el yugo que le impone la opresión capitalista.

A manera de prólogo de la fiesta que para el próximo día se preparaba, el sábado por la noche hubo una gran serenata en el “Centro Obrero” que se hallaba repleto de trabajadores formando el conjunto, nutrida representación del sexo bello, desbordándose todos en entusiasmo.

El domingo a las nueve organizose una gran manifestación, que partiendo del “Centro Obrero” y amenizada por una banda de música recorrió las calles más céntricas de la población.

Por la tarde a las tres, y, en la misma forma que la mañana, hubo otra manifestación que resultó animadísima por el número de personas de ambos sexos que a ella concurrieron, yendo a disolverse en el teatro Mataró donde tuvo lugar un trascendental mitin.

Presidió el acto el incansable correligionario Antonio Garcías, hallándose la tribuna formada por mayor número de mujeres que de hombres. Hicieron uso de la palabra los camaradas Bartolomé Ramonell, Sebastián Salvá, Rafael Garau, Miguel Stela, Miguel Munar, Antonio Sastre y Tomás Miguel pronunciando todos, no elocuentes, pero si fogosos discursos que fueron ahogados por los aplausos de la nutridísima concurrencia que asistió al acto 

Todos los oradores abogaron por la unión, único medio que emancipara al trabajador de la explotación capitalista.

Uno de ellos hizo resaltar la necesidad de que el Ayuntamiento edifique obras públicas con el fin de colocar a los obreros sin trabajo.

Tras breves palabras del presidente y después de leídas y aprobadas las conclusiones que debían elevarse al Municipio, se terminó el acto.

Seguidamente y en manifestación encaminose la numerosa concurrencia a entregar las conclusiones aprobadas a la Corporación Municipal.

Por la noche con no menos concurrencia que la tarde y en el mismo local, tuvo lugar una gran velada teatral representándose las aplaudidas obras “Juan José” y “El día de mañana” en medio de la más grande animación y sin ningún incidente diose por terminada la fiesta del trabajo.

Muchas jornadas como esta.

El Corresponsal

En  Marratxí

Pocas veces revistió la fiesta del trabajo tanta importancia y esplendidez como en el presente. Entusiasmo grandioso sentirán los habientes de este pueblo, al recordar el 1º de Mayo de 1910.

Adornado con gusto estaba el Centro Obrero, Cooperativa y Agrupación Socialista, que vieron sus salones concurridísimos de compañeros ansiosos de dar relieve al acto.

Por la mañana se celebró un banquete en que reinó la más cordial alegría y fraternidad. A las dos de la tarde llegó junto con algunos compañeros de Palma, una banda de música que dio al aire sus acordes en el momento de entrar en el pueblo, dirigiéndose al local social, donde esperaban las comisiones con sus respectivos estandartes.

Un ¡viva! Al 1º de Mayo coronó la llegada. Organizada una manifestación ecaminose al vecino poblado de “Portol” donde dirigieron la palabra a los reunidos, el concejal socialista por Marratxí Rotger y Lorenzo Bisbal, que abogaron por la asociación para conseguir la mejora de los intereses obreros. Terminada que fue marcharon otra vez a “La Cabaneta” donde estaba organizado un grandioso mitin. Presidió Rotger usando de la palabra Paul, Porcel, Bisbal, Crespí y Pérez que fueron muy aplaudidos por la gran concurrencia.

Por la noche y organizado por el elemento joven, se armó un baile popular en la vía pública, que resultó por todas causas hermoso. Con ello dio fin el 1º de Mayo en esta localidad.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 426, 7 de mayo de 1910

fideus/