Primer de Maig 1911

Fiesta Internacional de 1911

El 1º de Mayo de este año ha revestido más importancia que en años anteriores por la enorme concurrencia que acudió a todos los actos organizados por la Comisión nombrada a tal efecto.

A las seis de la mañana salió de la Federación una banda de música precedida de la bandera de dicha entidad, tocando diana por las calles de Palma y del Arrabal de Santa Catalina.

A las 10 de la mañana se celebró el anunciado mitin, el que tuvo lugar al aire libre, cerca de la Escuela graduada.

Presidió el mitin el compañero Francisco Roca, sentándose en el tablado al efecto levantado los compañeros Vicens, Marí, Bauzá y Pérez, los concejales republicanos Sres. Obrador, Quijada y Villalonga y los Sres. D. Luis Martí y D. Francisco Villalonga.

El compañero Roca inicia los discursos poniendo de relieve los acuerdos internacionales sobre la fiesta del trabajo, acuerdo que fue tomado en el Congreso Socialista de Ginebra, es el que acordó que la base principal para lograr el mejoramiento de la clase trabajadora era el establecimiento de la jornada de ocho horas, y de esta manera se conseguiría dar un descanso al cuerpo que tanto trabajo realiza durante el día en jornadas larguísimas y extenuantes.

También es, dice, de pura necesidad que los obreros se preocupen de las cuestiones políticas, porque de aquí provienen todas las leyes que redundan en provecho de nuestra clase y las que aún están vigentes para tenernos en la desigualdad de clases en que nos encontramos.

En el Congreso Internacional de París se acordó que el 1º de Mayo de todos los años los obreros se reunieran para pedir a los poderes públicos las reclamaciones que creyeran convenientes para el mejoramiento de los explotados de todo el mundo.

Acto continuo, el Presidente cedió la palabra al compañero Jaime Bauzá, el cual usó de la palabra en representación del gremio de zapateros.

Empieza diciendo que la fiesta del 1º de Mayo en años anteriores era tomada con bastante chacota por muchas personas las cuales hoy no han tenido más remedio que reconocerla como fiesta, fiesta que nosotros esparcimos por todo el mundo y hasta en las pequeñas aldeas, (muchas de ellas la celebran) y va tomando tal incremento que muy en breve podremos cantar victoria de tenerla implantada en todas partes.

Muchos había que nos decían que era imposible el conseguir lo que nosotros pedíamos, hoy ya no lo consideran igual, sino que ya dicen que lo conseguiremos pero tardará mucho tiempo.

Para conseguir el desarrollo industrial es necesario echar a bajo las causas que lo impiden y España, mientras sufra el régimen que tenemos, no podrá ponerse a la altura de las demás naciones.

Yo pertenezco al gremio de zapateros el cual es necesario que abandone egoísmos que aún imperan en él, y solo así podrá obtener mejoras que son fáciles de conseguir.

Termina diciendo que es necesario que todos los obreros se unan para defender sus derechos de hombres.

Se cede la palabra al compañero Agustín Pérez, el cual empieza diciendo que el acto que se estaba realizando era el preludio de la reorganización obrera social.

Abogó por la limitación de la jornada haciendo un parangón con los católicos, dice, que mientas éstos abogan por las jornadas de trabajo largas y por lo tanto extenuantes como castigo, olvidando siempre los consejos de Dios, los socialistas proclamaban en todas partes que el hombre debía trabajar lo menos posible para tener tiempo de dar al cuerpo reposo y la instrucción que se requiere.

Debemos estar solidarizados, dice, con todos nuestros compañeros, no abandonar nunca las luchas de nuestros hermanos de allende los mares que continuamente luchan por su emancipación que es la nuestra y ellos tampoco nos abandonarán a nosotros y todos juntos vayamos a que desaparezca este régimen de desigualdad social.

Atacó duramente a los católicos por la saña con que persiguieron en tiempos de Maura a las escuelas neutras y laicas, abogando para que los obreros envíen a sus hijos a estos donde se enseña la verdad; se respira un ambiente sano y donde no llega el aire lleno de miasmas de putrefacción del clericalismo.

Censura enérgicamente a MauraLa Cierva y a Canalejas , diciendo que todos ellos se han portado igual que si fueran de un mismo partido y hechos con el mismo molde.

Es concedida la palabra al compañero Jaime Marí, el cual abogó para que todos los obreros como un solo hombre se unan para defenderse de la explotación que sobre ellos pesa.

Es lamentable, dice, ver a la España a la cola de las demás naciones en cuestión de civilización y su trabajo decadente a causa de tener una burguesía inepta y la falta de ilustración y unión del obrero.

Debemos prevenirnos, porque el Sr. Canalejas igual que el Sr. Maura, nos quiere conducir a un segundo barranco del Lobo, lo que la clase trabajadora no puede consentir que por la ambición de algunos burgueses de explotar aquellos territorios se vaya a derramar la preciosa sangre de los obreros sin conseguir nada provechoso para España.

Las aspiraciones del obrero son más grandes, no son ideas de destrucción, sino todo lo contrario, construir una fraternidad universal que acabe con los guerras y el régimen que nos tiene supeditados bajo su yugo férreo.

Si mañana, dice, nos viéramos atacados por el extranjero, los socialistas seríamos los primeros en defender nuestro territorio porque lo consideraríamos una injusticia que nuestro enemigo viniera a usurparnos lo nuestro, pero en manera alguna podemos consentir las guerras de conquista.

Hace uso de la palabra D. Luis Martí, diciendo que el objeto del mitin y la fiesta del trabajo eran para pedir al gobierno mejoras en beneficio de la clase obrera, y al mismo tiempo hacer público que nos oponemos a los manejos bélicos que nos está preparando el actual gobierno en la cuestión de Marruecos.

También abogamos por la supresión de los consumos por entender que es una contribución puesta sobre el hombro del pobre, siendo la principal causa de la miseria del pueblo.

Combatió las guerras por lo antihumanas que son ya hoy en día y antes que morir en ellas es preferible quedar extendido en un revuelta que en el barranco del Lobo.

Recordó que en el mes de Noviembre próximo acabará la contrata actual de consumos y los obreros deben hacer una campaña para que se suprima este impuesto.

Terminó dando un grito de ¡abajo los consumos!

Usa de la palabra el compañero Jaime Vicens, dando a conocer el alcance de la fiesta del trabajo, lo que es para el obrero una demostración de que ya muchos compañeros luchan para que desaparezca lo más pronto posible la explotación del hombre por el hombre.

Añadió que el día indicado para la fecha grande del proletariado sería éste, día que todos podremos abrazarnos con entera fraternidad.

Hoy celebramos este mitin al aire libre porque no tenemos una Casa del Pueblo donde tenga cabida suficiente para todos aquellos ciudadanos que quieran escuchar nuestra humilde pero sincera palabra, casa que serviría para cobijar a todas las organizaciones obreras de Palma, y a esto le debemos prestar todo nuestro apoyo para su construcción.

Los obreros no deben olvidar esta iniciativa de la Federación, y por lo tanto todos se apresten a llevar su granito de arena para levantar un baluarte de utilidad para el obrero.

Terminó dando un viva al 1º de Mayo.

Todos lo oradores fueron aplaudidos.

El compañero Marí se levantó para dar lectura a una carta de un compañero mallorquín llamado Antonio Pérez Asenjo, residente hoy en Bélgica, adhiriéndose al acto de la fiesta del 1º de Mayo:

Acto seguido se dio lectura a dos exposiciones dirigidas una al Presdiende del Consejo de Ministro y la otra al Ayuntamiento.

En la 1ª se pide.

1º Que se legislen ampliamente leyes protegiendo el trabajo y en primer término la jornada legal de 8 horas de trabajo y salario mínimo que esté en relación con el precio de los artículos de primera necesidad.

2º La revisión de los procesos de los sentenciados a muerte por los sucesos de la Semana Trágica; la derogación de la ley de jurisdicciones y que el Gobierno no realice en África ninguna acción de conquista ni de intervención armada.

3º La supresión del trabajo nocturno de la industria de panadería.

4º La supresión del impuesto de consumos”.

En la dirigida al Ayuntamiento dice:

“La supresión del impuesto de consumos y la rigurosa vigilancia en el repeso y adulteración de los artículos de primera necesidad.”

Ambas proposiciones fueron aprobadas por unanimidad.

Una vez terminado el mitin se organizó la manifestación recorriendo el trayecto fijado de antemano, abriendo la marcha la guardia municipal montada siguiendo la banda de tambores del Ayuntamiento, las banderas y estandartes de las diferentes Sociedades que componen la Federación.

Al llegar la manifestación frente al Gobierno civil una comisión compuesta de los compañeros Vicens, Marí y Roca y los concejales señores Quijada y Villalonga y el señor Martí subieron al despacho del Sr. Gobernador para hacerle entrega de la exposición al Gobierno para que le diera el curso debido.

Siguió la manifestación su curso y al llegar frente a la Casa Consistorial, la misma comisión hizo entrega al Alcalde de la exposición dirigida al Ayuntamiento.

A la una y media llegó la manifestación al Centro Obrero donde se disolvió habiendo reinado el mayor orden.

Se calcula que la manifestación asistieron unas seis mil personas.

oooooOooooo

Por la tarde tuvo lugar en el bosque de Bellver la anunciada gira campestre donde reinó la más franca alegría y viéndose bastante animado aquel sitio.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 477, 6 de mayo de 1911

 

Introducción al Primero de Mayo: Los Mártires de Chicago

Los mártires de Chicago

fideus/