El fracaso del golpe en Madrid y Barcelona Memoria Civil, núm. 10, Baleares, 9 marzo 1986 Victoria del Frente Popular en Barcelona Los generales Legórburu y Fernández Burriel sublevan las armas de artillería y caballería la mañana del 19 de julio. El comandante López Amor trató de suplantar al general Sampedro en el arma de infanteria, pero sólo lo consiguió en un regimiento. El jefe de la División, general Llano Encomienda se mantiene fiel al gobierno.
Imágen insólita de la Benemérita en un coche de la CNT El general Aranguren y su coronel, Antonio Escobar, jefes de 24 companías de la Guardia Civil, eran sospechosos de connivencias con los rebeldes por su acentuado catolicismo, pero resultaron ser los más fervientes defensores de la legalidad al ser requeridos por la Generalitat. Los rebeldes deciden salir de los cuarteles, en la periferia de la ciudad, para tomar los centros de transmisiones y de decisión, Los militantes armados de la CNT les dejan salir y desde tejados y esquinas no les dejan regresar a los acuartelamientos, cuando les salen el paso las fuerzas del orden dependientes de Federico Escofet, de la Generalitat. Los rebeldes consiguen ocupar el edificio de la Telefónica en la Plaza de Cataluña. CNT y la Generalitat se disputaron la victoria contra los sublevados Las Fuerzas de Seguridad y de Asalto detienen los 5 regimientos que han salido y hacen poner a la defensiva en el edificio de la Telefónica a los ocupantes. La Guardia Civil interviene con cargas cerradas, por la tarde, que son recibidos por los rebeldes con entusiasmo. Goded llega al puerto de Barcelona y es detenido en Capitanía. Companys le obliga a hablar por radio y manifestar el fracaso del golpe. Líderes de la FAI (Durruti, Francisco Acaso y Joaquín Ascaso, Abad de Santillán y García Oliver) acuden a la Generalitat el 20de julio y demandan la creación del Comité de Milicias Antifascistas. El 20 se acaba la batalla, aunque algunas fuerzas resisten hasta el 22.
Un guardia de Asalto vigila los restos de la caballería y artillería rebelde Fracaso del golpe en Madrid Al saber el fracaso de las negociaciones con Mola, Azaña sustituye en la presidencia del gobierno a Martínez Barrio por el Dr. Giral a primeras horas de la mañana del 19. El general Castelló se hace cargo del Ministerio de Guerra y el general Pozas del Ministerio de Gobernación. Por la tarde se decide armar las MAOC, después de que el coronel Serra declare el estado de guerra en el cuartel de la Montaña, donde se encuentran diversos rebeldes encabezados por Fanjul y un grupo de falangistas, El coronel Rodrigo Gil se encarga del suministro de armas a los civiles: 5.000 fusiles mauser en lotes de 1.000 a 5 batallones, encuadrados por miembros de UMRA, llamados poco después Regimientos. Se inician la requisa de automóviles y los registros domiciliarios.
Cuartel de la Montaña, refugio de los rebeldes Cercado el cuartel de la Montaña, se inicia el ataque la madrugada del 20 de julio, hasta que al mediodía penetra en el cuartel de la Guardia Civil, después de intérvalos de banderas blancas y descargas. También es reducido esta mañana, García de la Herrán en Carabanchel y el Regimiento de Transmisiones de El Pardo huye hacia Segovia.
|
Dr. Giral, presidente del Gobierno el 19 de julio PRONUNCIAMIENTOS Mola, a las 6 de la mañana del 19 de julio, rechaza la oferta de Martínez Barrio y declara el Estado de Guerra. Millares de requetes confluyen a la plaza del Castillo de Pamplona para integrarse a las columnas mixtas del general en jefe del alzamiento para marchar sobre Madrid.
Burgos, 1 de octubre de 1936, Franco acompañado por el general Mola Los generales Cabanellas y Saliquet declaran el Estado de Guerra en Zaragoza y Valladolid. Lo propio hace Goded en Baleares, que marcha la misma mañana hacia Barcelona. En Oviedo, se encarga el general Aranda, aunque se mantiene amotinado. En Burgos, son detenidos el jefe de la División general Batet y el general Mena, enviado desde Madrid para substituir al detenido general González de Lara, que es liberado. El inspector del Ejército, general Caminero se escapa a Portugal. En Galicia, los generales Caridad Pita y Salcedo destituyen a los generales rebeldes, Martín Alonso y Gonzalez Peral, que reaccionan inmediatamente y consiguen detener a sus respectivos generales. Las tropas rebeldes dominan la mayoría de las ciudades y las milicias del Frente Popular la Galicia rural hasta el día 27. La represión es implacable. El Levante, el 20 de julio, ante la indecisión, el Gobierno crea una junta delegada con los generales Martínez Monje, Gamir y Cavanna, gobernadores militares bajo la presidencia del ex-presidente del Gobierno Martínez Barrio.
Última fotografía. El general Sanjurjo, jefe simbólico del Alzamiemto. Muere en el despegue frustrado de la avioneta PUSS Match en Cascaes, pilotada por su propietario, Ansaldo, el día 20 de julio. A las 6,30 de la mañana del 19 de julio llega en el Dragon del capitan Bebb Franco a Sanya Ramel (Tetuán). Franco aprueba los fusilamientos habidos de leales y ordena el inmediato paso de tropas a la península. Actuando ya como jefe concede la laureada al visir que pacificó la víspera el barrio moro de Tetuán alarmado por el bombardeo gubernamental.
El bloqueo de la flota leal obliga al primer puente aéreo de la historia: 2 fokkers trasladan a Sevilla 40 legionarios al mando del comandante Castejón, que llevaron a cabo una represión sin contemplaciones y un Dornier en dos viajes traslada 24 regulares. Era el día 20. El 19 ya habían salido regulares por mar hacia Cádiz. |