MITIN DE PROTESTA (Aranceles - La Igualdad) – 1906

Como habíamos anunciado en el pasado número, La Federación de Sociedades Obreras celebró un mitin en la Plaza de Toros, para protestar del proyecto de ley arancelario)

Presidió el acto el compañero Roca Presidente de la Federación. A las 6 y media declaró abierto el mitin. Dijo que como habían visto los compañeros reunidos por medio del manifiesto que la Federación había dirigido por iniciativa propia de “La Igualdad” Sociedad den Zapateros, el objeto era protestar del proyecto de ley arancelario, que dentro breves días el Sr. Amós Salvador, Ministro de Hacienda, presentará al Senado para su aprobación, dicho proyecto fue publicado en la Gaceta de Madrid día 10 del pasado Abril, en el que se hace constar de una clara y explícita, una aumento extraordinario sobre los precios hoy existentes de las materias que se emplean en varias industrias, siendo la más gravada la del calzado. Hizo notar también el aumento que en el citado proyecto se experimenta en muchos artículos de primera necesidad para la vida.

Concedió la palabra al compañero Bisbal.

Este lee antes de todo la adhesión al acto, de la Sociedad de Zapateros de Lluchmayor. Dice que este mitin debían celebrarlo los maestros zapateros, interesados en el asunto, con más motivo que los obreros, que por su poca ilustración no entienden de aranceles.

Alaba un artículo del señor Torrandell en que protestaba del proyecto de reforma arancelaria.

Dice que gravando como grava en un 150 por 100 el precio actual de los materiales acabará no sólo con la industria del calzado, un tiempo floreciente en Mallorca, sino también con otras anexas, como la de fabricación de horma y cajas de cartón.

Lee algunas notas o cálculos hechos para demostrar lo exorbitante del recargo que pesa sobre los materiales de zapatería en el proyecto arancelario, con el que no será posible la vida de la industria, pues desde hace doce o trece años ha sido progresivamente encareciendo la suela.

Si en España, dice, se produjera en abundancia la suela se comprendería el proteccionismo del Ministro de Hacienda, que grava su introducción en España, en vez de facilitarla, como lo necesitan la de las suelas y la de las pieles. Como dijo muy bien en su artículo el señor Torrendell, añadió, esto daría vida a la industria balear del calzado que podría vencer en todos los mercados del mundo.

Opina el orador que la confección a máquina no está lo suficientemente perfeccionada para competir con la mano de obra, y a su juicio podría competir nuestra industria con la de los Estados Unidos.

Los gobiernos, añade, se empeñan a reducir al hambre a la clase trabajadora que ya estaba a media ración. Si se aprueba el proyecto, se podrá decir que no haremos el mes que viene un par de zapatos para exportar.

Dice que aunque se concediese la libre introducción de las pieles no prosperaría en Palma la industria del calzado a causa de que el trabajo a destajo es el descrédito de la industria del que ahora se tocan las consecuencias; pues el que no puede hacer bien unos seis pares, para ganar algo más hace doce en igual tiempo, y de ello se resiente naturalmente la perfección. Opta el orador por el trabajo a jornal y por la división del trabajo, con cuyo sistema se perfecciona cada obrero en su especialidad.

En la conclusión de su peroración aboga por la unión de los obreros zapateros, digo que solo con la unión podremos hacer frente a los obstáculos que se presentan, y esta es indispensable estos críticos momentos para con toda energía protestar de tan absurdo proyecto.

Después habló el compañero Marí en representación de la Agrupación Socialista.

Dijo que los gobiernos no se preocupan del Obrero mas que para oprimirles fustiga la apatía del Obrero porque no se cuida de sus intereses ni sabe defenderse, dice que a tal extremo llega el estado de indiferentismo en todo lo que redunda en beneficio propio, que en la Plaza de Abastos el municipio concedió puestos de preferencia a los tablajeros que vendieses la carne a precios más baratos y los obreros lo hacen también de que la compran a los tablajeros de la compañía de los trusts que a igual carne la venden más cara; se extendió sobre la lucha económica y concluyó en un exordio a los obreros para que s asocien y protesto del proyecto de ley arancelario.

Habló después el compañero Bauzá Presidente de la sociedad de zapateros. Con razonados argumentos demostró que gran parte del mal estar de los obreros zapateros en particular, y en general de todas las industrias, es debido, del abandono de sus intereses, la apatía que los corroe y lo indiferente a la asociación, se extendió en consideraciones sobre los beneficios que reporta al obrero la unión de todos los explotados y concluyó protestando del proyecto de ley arancelario.

El presidente hizo el resumen, y dijo que en España la industria y la agricultura están atrasadísimas, respecto a la altura de que se halla en otras naciones Europeas, y esto es debido en gran parte a que los gobiernos nunca le han prestado apoyo, cosa tan necesaria para su desenvolvimiento y desarrollo.

Sabido es, de que en lugar de facilitar los medios de vida, y empujarlas para seguir las corrientes del progreso, siempre lo que han dirigido la nave de la nación, las ha tenidas oprimidas, cargándolas de contribuciones y de impuestos aduaneros, siendo preciso una lucha titánica en el mercado Internacional, resultando muchas crisis de trabajo paros forzosos, bajas de salarios a los obreros y el hambre siempre en puerta.

Protestó del proyecto de ley arancelario y dijo que el citado proyecto era absurdo, bárbaro y arbitrario, y de aprobarse resultaría la muerte lenta de muchas industrias y el cementerio de la industria del calzado, y la de sus similares.

Hizo resaltar el aumento que tienen los artículos de primera necesidad en el nuevo proyecto, y terminó aconsejando la unión de todos los oprimidos para poner freno a las demasías de los gobiernos y para poner término a la explotación de la clase obrera.

Se dio lectura a la protesta y a una petición, la primera para elevarla al Sr. Ministro de Hacienda y la segunda al Sr. Alcalde de Palma las que unanimente fueron aprobadas.

EL OBRERO BALEAR nº 289

9 de junio de 1906

 

fideus