¿Pactos de arriba entre dirigentes? !No¡ !Frente Único Revolucionario en la base¡

Memoria Civil, núm. 30, Baleares, 27 julio 1986

Heriberto Quiñones / Nuestra Palabra

 

Capçalera de Nuestra Palabra, òrgan del Partit Comunista a les Illes Balears

El pleno del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista ha caracterizado la situación española como en el momento que "la revolución y la contrarrevolución están forcejeando", Las luchas aumentan, se amplían y se profundizan, no obstante la represión sangrienta del gobierno. Todas las leyes fascistas, estado de alarma continuo, aumento de los guardias y represión han fallado, han sido incapaces para impedir las batallas revolucionarias por toda España. Y no sólo eso, la pena de muerte, la ley de huelgas han sido retiradas por el empuje revolucionario de las masas trabajadoras.

Sin embargo el poder se encuentra en manos de la contrarrevolución, hecho que se debe fundamentalmente, a la división entre obreros y campesinos y a las influencias nefastas y perjudiciales a los trabajadores. Actualmente para poner a las fuerzas de la revolución en condiciones de triunfar es completamente imprescindible el FRENTE UNICO, hoy día se ha convertido en la única esperanza de los explotados.

Y para conseguir esta consecución, nuestro partido, campeón de FRENTE UNICO, al ofrecerlo a otras tendencias de la clase trabajadora y a los explotados en general, lo hacemos -no como los otros con intenciones bastardas- sino como a la vanguardia del proletariado corresponde. Cada partido u organización debe, para poder formar el FRENTE UNICO, presentarse o sujetarse a las condiciones siguientes: PROGRAMA, CONDICIONES DE LUCHA y LIBERTAD DE CRITICA.

Sin programa no puede haber acuerdo previo; sin órganos de lucha no puede haber luchas; y sin libertad de crítica, sería exponer las masas trabajadoras unidas a capricho de cada sector y no a la conveniencia del interés general de todos los explotados y oprimidos, del interés de la Revolución.

Los dirigentes anarquistas de la CNT dicen, para formar el FRENTE UNICO, que no importa hacer pactos, nos "encontraremos en la calle". Pero en el momento de encontrarnos -dejando a un lado lo que han hecho de la Confederación y a donde la han conducido- vemos que los más destacados en España se humillan y "pactan" una tregua con la Generalidad de Esquerra, en lugar de organizar las masas contra la Generalidad. Aquí, cuando una patronal aprieta más, son los que se oponen a la unidad sindical dentro de la construcción y -diremos la pura verdad ...- en la intentada procesión en la Plaza Socorro, no estaba presente ni uno. Este es el final de "nos encontraremos en la calle".

También queremos destacar la posición de los dirigentes socialistas. Estos cuando no pueden oponerse a la razón y al F.U. no encuentran más argumentos que "la Ejecutiva de Madrid no les autoriza a colaborar con nadie" y mientras tanto hacen lo posible para romper el Frente Único donde está formado y lo impiden organizar donde se forma.

El sendero de los dirigentes socialistas de Baleares es repetir como cotorras (perdonar la frase) lo que en parte dice "El Socialista" y, según como el viento sopla "sois estalinistas", queréis apoderaros de nuestras masas y cosas por el estilo.

Es conocido por todos que en los 2 años y medio, cuando participaron en la gobernación del país junto con los republicanos no recordaban a Marx, no conocían lo que es "dictadura del proletariado", no sabían lo que es "lucha de clases", etc. Es cuando la burguesía les echa del poder, cuando se acuerdan, cuando comienzan a salir frases altisonantes para no perder su influencia que les escapa de las manos.

Grup de militants del Sindicat Unitàri del Ram de la Construcció CGTU de Palma durant la Segona República. Quiñones, que en aquests anys treballava com a picapedrer, tingué una considerable influència en aquesta organització  (foto i text : "Heriberto Quiñones y el movimiento comunista en España (1931-1942), David Ginardi Ferón, Edicions Documenta Balear, Palma, 2000)

Siendo su actitud insuficiente, cuando sus propias organizaciones se acercaron al FRENTE UNICO DE LA LUCHA CONTRA EL FASCISMO Y LA GUERRA IMPERIALISTA, apelaron al truco de celebrar un ciclo de conferencias en nombre de la Juventud Socialista, entre las que no faltaba una del mismo Bisbal sobre la Dictadura del Proletariado. Y esto es lo de menos, comparado con la prohibición de los actos del F.U. Antifascista en la Casa del Pueblo.

Al exponer nosotros estos y tantos otros hechos de sabotaje en la unidad sindical, responden con insultos. Sebastià Ferretjans en el número 1693 de E.O.B. en un artículo titulado FRENTE UNICO POR ARRIBA dice que "nada de comités de fábrica, ni barriadas ni otras bagatelas. Este gran estratega no ha aprendido más que en la experiencia de la misma localidad que habita. No ha visto ni sabe con lo que ha pasado con el pacto de Sevilla entre la CNT y la UGT, que antes de la lucha quedó inutilizado. Que leen lo que propugnan con más autoridad los dirigentes de su sindicato.

¿Camaradas socialistas y de la UGT (de base), estáis conformes con vuestros dirigentes y sus actividades? Seguramente que no.

El fascismo, ayudado por todos sus lacayos pretende asaltar el poder, la ofensiva fascista en todo el país no puede ser más descarada y la repercusión de la misma en Baleares se observa en la industria de la Construcción, de calzado, metalurgia, etc. .,  al mismo tiempo que el clero no pierde ocasión alguna para provocar y organizar tanto a la Falange Española, falange de bandidos, como a los sindicatos fascistas, denominados "autónomos".

Nuestra posición ni puede ser otra (si no queremos ver aquí bajo un Mussolini un Hitler o un Dollfus cualquiera) que organizarnos en un potente Frente Único, organizando a los comités en los mismos lugares de trabajo, formas las milicias antifascistas y en una posición ventajosa como esta seguir el camino de nuestros hermanos rusos que edificaron el socialismo en una sexta parte del mundo

Heriberto Quiñones

9 de agosto de 1934. NUESTRA PALABRA