Un preludio de la tragedia

Memoria Civil, núm. 8, Baleares, 23 febrero 1986

 

 

Contrástese las fotografias publicadas de los candidatos triunfantes en la prensa diaria de Palma con el comentario de la publicación del Frente Popular, Antorxa, que testaca ka gran participación en la jornada electoral del 16 de febrero como también refleja con la imágen de arriba de la prensa diari

 

Juan March Servera

(Independiente)

Bartolomé Fons Jofre de Villegas

(Regionalista)

Pedro Matutes Noguera

(Independiente)

Pedro Pujol Martínez

( CEDA )

 
 

Jaime Suau Pons

(Independiente)

César Puget Riquer

(CEDA)

Tomás de Salord Oliver

(CEDA)

 

Apostillas a unos sucesos sangrientos

Indalecio Prieto

 

El día 14 de abril una traca que estalló al pie mismo de la tribuna presidencial y varios disparos hechos a lo largo del paseo de la Castellana perturbaron el desfile militar con que se festejaba el aniversario de la República. Posiblemente se perseguían finalidades más hondas y más dramáticas que la simple perturbación. Pero eso no es cosa de examinar ahora. Si nos referimos a aquellos sucesos es para recordar que, durante ellos, cayó mortalmente herido un alférez de la Guardia Civil que vestido de paisano apareció envuelto en uno de los tumultos.

No voy ahora a repetir la narración he de decir que, en contraste con la lenidad que caracterizó la conducta de algunas autoridades superiores con motivo de los bochornosos incidentes ocurridos durante la conducción del cadáver, hubo otras autoridades subalternas que procedieron con energía. Una de esas autoridades fue el teniente de Asalto D. José del Castillo. Desde entonces se hallaba éste amenazado, lloviendo a diario en su casa los anónimos, y desde aquel día precisamente, Madrid viene siendo escenario de constantes crímenes políticos, entre los cuales descolló el asesinato del capitán Faraundo, significado por su devoción a las ideas socialistas.

Noches atrás, se detuvo un automóvil frente a la terraza de un bar de la calle Torrijos, se apearon del vehículo varios sujetos y con pistolas ametralladoras hicieron fuego matando uno de los circunstantes, al parecer fascista, e hirieron a otras personas. En el bar, según informes policíacos, solían reunirse algunos individuos afiliados al fascismo y pertenecientes a dos cuerpos armados. A la noche siguiente, cuando salían de sus respectivas asambleas en la Casa del Pueblo los dependientes de vaquerías y los tranviarios, hízose fuego desde un automóvil contra varios grupos de pacíficos trabajadores, resultando muertos cuatro obreros. Anoche, cuando salía de su domicilio, en la calle Augusto Figueroa, D. José Castillo, algunos sujetos que le acechaban le acribillaron a balazos. Horas después, varias personas, unas uniformadas y otras no, se presentaron en la casa del señor Calvo Sotelo y se llevaron preso al diputado monárquico, cuyo cadáver transportaron después al Cementerio del Este.

Hoy se dijo que la trágica muerte del Sr. Calvo Sotelo serviría para provocar el alzamiento de que tanto se viene hablando. Bastó este anuncio para que, en una reunión del PSOE, el PCE, la UGT, las Juventudes Socialistas y la Casa del Pueblo quedaran de acuerdo respecto a lo que habrá de ser su acción común si el movimiento subversivo estalla al fin: Frente al enemigo, unión.

Si la reacción sueña con un golpe de Estado incruento, como el de 1923, se equivoca de medio a medio. Si supone que encontrará el régimen indefenso, se engaña. Para vencer habrá de saltar por encima del valladar humano que le opondrán las masas proletarias. Será, lo tengo dicho, una batalla a muerte, porque cada uno de los bandos sabe que el adversario si triunfa, no le dará cuartel.

El Liberal

José Antonio Primo de Rivera

Queremos un paraíso difícil, en acción, implacable, un paraíso a las puertas del cual se encuentren ángeles con espadas


José Calvo Sotelo

Calvo Sotelo se declara fascista

 En la Comisión Permanente de las Cortes, Calvo Sotelo, del Bloque Nacional alude al problema de orden público y asigna una responsabilidad del 80 por 100 a la izquierda. Es contestado por el presidente del Gobierno. Y, a continuación se declara fascista e invoca al Ejército a levantarse.

19, Mayo 1936


Ingresan en la cárcel los presuntos autores del asesinato del diputado Calvo Sotelo. Se practican 138 detenciones de afiliados a Falange Española y registros. Se clausuran centros de FE y CNT. Se fija el bando prohibiendo manifestaciones y otros actos públicos. El señor Martínez Barrio insiste en la suspensión de Las Cortes por unas semanas.

14 , Julio


Indalecio Prieto

Prieto en la campaña electoral de Cuenca

(1 de mayo). Franco había renunciado a presentarse, no así José Antonio. Prieto advierte de la ineficacia de las violencias y luchas callejeras, que no hacían sino preparar el campo para el advenimiento de una dictadura militar en que el General Franco es el protagonista más verosímil. A causa de este discurso, los caballeristas del PSOE le acusaron de estar preparando una dictadura Azaña-Prieto. Le valía también un atentado en Ecija

13 , Mayo


 

 

 

José María Gil Robles

Tenemos que ir hacia un estado nuevo. Incluso si hay que derramar sangre. Cuando llegue el momento si el parlamento rehúsa inclinarse, nosotros le arreglaremos las cuentas

Octubre, 1933


Ramón de Carranza,

Diputado monárquico presidente por edad de la Mesa provisional, se niega con un estentóreo NO ME DA LA GANA a vitorear la República, al que responden con el canto de La Internacional los diputados socialistas y comunistas.

13, Marzo 1936


Discurso de Gil Robles

Desde el 16 de febrero hasta el 15 de junio se relacionan 160 iglesias destruïdas, 251 asaltos a templos, incendios sofocados, destrozos o intentos de asalto; 269 heridos, 1287 heridos (sic), 215 agresiones personales frustradas, 138 atracos, 23 tentativas de atraco. 69 centros particulares y políticos destruidos, 312 centros asaltados, 113 huelgas generales, 228 huelgas parciales, 10 periódicos destruidos, 146 bombas explotadas y 78 recogidas sin explotar. La respuesta no varía de la que diera Azaña a Calvo Sotelo el propio 16 de abril. "¿No querías violencia?- ¿No os molestaban las instituciones sociales de la República?, ¡Pues tomad violencia!. ¡Ateneos a las consecuencias!.

16, Junio 1936


Se celebra sesión en Las Cortes. El Bloque Nacional se retira. Gil Robles repite estadísticas puestas al día y responsabiliza al gobierno.

15, Julio 1936


Pero Mola ya ha ordenado al líder monárquico Carlos Miralles la ocupación del paso de Somosierra. Las maniobras de Marruecos han terminado y el Dragón espera en Las Palma.


Teniente Castillo


Manuel Azaña

Azaña presidente del gobierno con sólo republicanos

A todos los ciudadanos españoles, el Gobierno de la República se dirige con la palabra paz

20, Febrero 1936


Azaña toma posesión de cargo

No he venido a presidir una guerra civil apunta al justificar el gobierno monocolor. La CEDA promete su apoyo a las reformas propuestas de Azaña, quien les llama nuestros legítimos adversarios

3, Abril 1936


Azaña, presidente de la República

En el acto de elección de Azaña como presidente de la República, después de aplicar el art. 81 de la Constitución y destituir da Alcalá Zamora el 7 de abril, Araquistain, director del diario ugetista Claridad se lió a bofetadas con el director de El Socialista Julián Zugazagoitia. Prieto no sería presidente del Gobierno, Para este cargo fue designado Casares Quiroga,

10, Mayo 1936


Dolores Ibárruri

Insiste: Si hay generales reaccionarios que, en un momento dado, excitados por elementos como Calvo Sotelo, pueden sublevarse contra el poder del Estado, hay también soldados del pueblo, jefes heróicos que saben hacerles entrar en razón. Ante la amenaza de golpe de Estado.

No queremos que elementos conocidos por sus tendencias reaccionarias como Franco, Goded y otros de la misma especie puedan subsistir en el ejército ya había dicho José Díaz, secretario general del PCE

15,  Junio