Trabajo y subsistencias

Ante la pasividad del Gobierno, ante su actitud bien definida de dejar que en España los obreros no puedan vivir, el Domingo día 15, las fuerzas de toda España se movieron, dando con ello ocasión de hacer ver su valor.

 

Se han cumplido, por medio de mítines o manifestaciones los acuerdos de la Unión General de Trabajadores y la Confederación Nacional del Trabajo.

 

Y estas reuniones y estas manifestaciones se han celebrado en todos los puntos donde el obrero tiene alguna fuerza organizada.

 

Y el éxito ha sido grandioso.

 

Las dos fuerzas proletarias se han unificado para pedir un bien común; y esto ha sido el factor que ha dado vigor a los actos celebrados.

 

Y así debiera suceder siempre.

 

Dejando los antagonismos, amoldándose a los acuerdos de la mayoría, la fuerza proletaria española iria en crescendo, seria temida, y vería logradas sus aspiraciones.

 

No sabemos que es lo que piensa el Gobierno, ni que cara ha puesto al telegrafiarle desde los lugares donde se han celebrado actos; pero preciso es confesar que esta vez nos hemos situado en el frente del Gobierno. Si el se hace el sordo, peor para él.

 

Nosotros insistiremos, seguiremos la ruta que tenemos marcada y si al acabar el último cartucho no hemos sido atendidos, toda la responsabilidad futura caerá sobre nuestros gobernantes.

 

oooooOooooo

 

En Palma, cumpliendo dichos acuerdos se celebró un mitin en el hermoso teatro Victoria, cedido galantemente por su propietario.

 

A fuer de imparciales hemos de confesar que esperábamos más animación.

 

Y es que estos actos requieren varios días de preparación; es preciso hacer la propaganda necesaria y esta vez los organizadores no lo han tenido en cuenta, que de haberlo premeditado, seguramente el acto hubiese revestido un carácter verdaderamente hermoso.

 

Prueba de ello son las precauciones de nuestro GOBERNADOR. Mandó al acto a casi todos los agentes de policía y por si no bastaran éstos no obsequió con dos parejas de la guardia civil, cosa que fue muy censurada no sólo por los asistentes, sino por los que vieron a dichos guardias.

 

No comprendemos estas medidas, pues los obreros de esta isla han demostrado en todos los actos mucha cordura, cordura que otros que no son obreros no han sabido guardar en ciertos actos.

 

Y no decimos más, pues peor es meneallo.

 

El acto se celebró patrocinado por el Centro Obrero y con la adhesión de las siguientes Sociedades:

 

El Desarrollo del Arte”, “La Igualdad”, “La Metalúrgica”, “La Emancipación”. “La Unión Protectora Mercantil”, “La Unión de Curtidores”, “La Marítima Terrestre”, “El Centro de Albañiles”, “La Prosperidad”, “Agrupación Socialista”, “Juventud Socialista”, “La Hermandad”, “La Perla” y “La Unión Tipográfica”.

 

El acto se celebró sin desórdenes, aún que el Sr. Gobernador hubiese adoptado rigurosísimas medidas.

 

El mitin

 

Preside el compañero Tomás Rosselló quien explica el motivo del acto que se va a celebrar. Acto seguido hace uso de la palabra.

 

José Pérez

Habla en representación de “La Hermandad”, Sociedad de repartidores.

 

Empieza diciendo que los del Parlamento carecen de sentido común, que el Gobierno no es apto ni sirve para gobernar a los españoles, pues sus miembros solo sirven para mangonear.

 

Tratando del abaratamiento de subsistencias dice que el Gobierno es el culpable de su encarecimiento y si él no nos atiende, otros medios tenemos para lograrlo.

 

La aristocracia, dice, clase social mezclada con la política, que pisotea todos los derechos gracias a unas leyes que ella misma se hizo en uno de los obstáculos que existen en el suelo español, es la más odiada, por que es la única que desprecia nuestra honra y nuestra dignidad, por que sus privilegios no tienen razón de ser.

 

En la guerra de Marruecos, quién tiene todo el honor, todas las condecoraciones son los privilegiados, mientras que el pueblo muere bañado en sangre.

 

Al que dice la verdad se le encarcela y hay que protestar. Si por medio de estos actos no logramos ser atendidos, entonces aprovecharemos otros medios (Aplausos).

 

Nicolás Company

Por la Marítima Terrestre

 

Empieza saludando al público y luego a la prensa, (de ésta había representación de EL OBRERO BALEAR).

 

Dice Luego que desde el principio de la actual guerra todos atravesamos crítica situación, pero que nos equivocamos, al dirigirnos al gobierno, a los que nos gobiernan, pues ellos nada han hecho para evitar este malestar.

 

Nuestro susto por la guerra era grande y gracias a él que lo supieron aprovechar para engañarnos.

 

El motivo de esta campaña, no es un mal mallorquín, es en general.

 

Hace historia de lo que hizo el anterior ministro de Gobernación y lo hecho por el actual.

 

Trata luego sobre los resultados de la huelga marítima y de las obras de las murallas.

 

Dice que debería continuarse el derribo de las murallas, pues luego habría necesidad de construir y así se daría trabajo a muchos oficios.

 

Termina protestando contra los malditos exploradores (Aplausos)

 

Juan Colom

Por La Unión de Curtidores

 

Saluda a los asistentes y dice que a él no le gustan los sermones, pues ni aún D. Antonio Maura le convencería.

 

Dice que la culpa es nuestra, porque después de luchar durante el año contra el capital al final le damos nuestro voto.

 

Cita a Carlos Marx.

 

Dice que el Ayuntamiento ha tenido dinero para el nuevo Obispo, pero para los trabajadores no lo tiene.

 

Protesta de los acaparadores y de la mil veces maldita guerra de Marruecos.

 

Encarga la unión de todos los gremios para lograr nuestras aspiraciones (Aplausos).

 

Sebastián Alorda

En representación del El Centro de Albañiles.

 

Empieza diciendo que hay que notar como está la Sociedad actual; divida en dos bandos, unos pisando a los otros, habiendo explotados y explotadores.

 

La sociedad en que vivimos no tiene compostura, es incorregible y de ella, nosotros somos las eternas víctimas.

 

¿Por qué uno ha de explotar a otro?

 

¿Quién ha hecho juez a un hombre de otro hombre?

 

Todos somos iguales. La sabia naturaleza ha hecho a todos los hombres iguales.

 

La guerra actual ha sacrificado ya a ¡16 millones de hombres, jóvenes todos, que estarían en la agricultura dando riqueza al país. (Aplausos).

 

Bernardo Galmés

(En nombre de El Desarrollo del Arte (Carpinteros) y por la Juventud Socialista, habla)

 

En nombre de estas dos sociedades que me sirven de baluarte para luchar para alcanzar para mi y para mis compañeros el bienestar forzosamente he de decir dos palabras.

 

La Unión General de Trabajadores movió todas sus huestes para evitar que miles de miles de seres humanos, de compañeros nuestros, mueren en medio de la calle.

 

Pero el Gobierno contesta al pueblo que pide pan, con metralla, derramando sangre inocente.

 

Pero el Gobierno contesta al pueblo que pide pan, con metralla, derramando sangre inocente.

 

El problema de las subsistencias no tiene remedio, es un problema internacional, problema que no se puede evitar; el Régimen lo trae consigo t hasta que veamos abolido el presente Régimen que nos desgobierna, nada lograremos (El público aplaude)

 

Nosotros vemos el mal que nos rodea pero no nos movemos. Ante nuestro mezquino sueldo quedamos tranquilos dejando a la mujer que se los componga como pueda, mientras que nosotros, tan tranquilos vamos a divertirnos.

 

Si las mujeres estuviesen educadas socialmente, nos cogerían por las solapas y a bofetadas nos echarían en cara nuestra cobardía (Muy bien). Pero el hombre la ha sabido domesticar, la ha sabido hacer su esclava.

 

Ella enmudece y enferma y nosotros tan tranquilos nos divertimos … ¡triste porvenir!

 

Pedimos una amnistía para todos los procesados y condenados por delito político sociales. Estos procesos son obra del capitalismo para poner obstáculos a nuestra marcha.

 

El burgués podrá hacer para destruir nuestras ideas, las que han de redimir al pueblo, pero nada logrará; nosotros veremos redimida a la humanidad (Aplausos)

 

Antonio M. Alsina

Por La Unión Tipográfica y por La Perla

 

Lamenta no asistan los que era de esperar. Dice que las guerras de conquistas no están justificadas.

 

España no está en condiciones de hacer esta guerra.

 

Nuestros gobernantes dicen que hay pueblos, sin carreteras, escuelas, ni ferrocarriles y en cambio ellos mismos dan el dinero para la guerra marroquí.

 

Ellos no miran por lo españoles, no son patriotras.

 

Jaime Marí

Por la Agrupación Socialista

 

Lamenta el que los asistentes no tengan espera para saber los efectos.

 

Esto demuestra el grado de cultura de muchos obreros, pero hay que dispensárselo debido a la forma con que han sido educados.

 

Seríamos cándidos creer que con mitins logremos ver atendidas nuestras necesidades. Para ello hay que cambiar el Régimen.

 

La humanidad despertará un día, para hacer valer sus aspiraciones y cambiar el Régimen que nos corroe y nos embrutece.

 

Pocos son los hombres que respetan a la mujer. Hay que respetarla como a nosotros mismos. Luego vendrá una regeneración nueva.

 

Hoy es imposible logar nada pidiéndolo, es preciso arrancarlo a la fuerza. (Aplausos).

 

Luego el Presidente hace el resumen y el Secretario da lectura a las conclusiones que son aprobadas. Estas son.

 

Rápido abaratamiento de las subsistencias.

 

Solución a la crisis del trabajo y amplia amnistía para los condenados y procesados por delitos político-sociales.

 

oooooOooooo

 

Sabemos que el mismo día pasaron a Inca para celebrar un acto, los compañeros L. Bisbal, J. Llinás i S. Fullana.

 

No hemos recibido la información pero la publicaremos en el próximo número.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 768, 21 de octubre de 1916

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES